18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Charles Chaplin: Un día como hoy falleció el famoso actor del cine mudo

A 38 años de su muerte, hacemos un repaso por la obra del gran Charlot.

Charles Chaplin: Un día como hoy falleció el famoso actor del cine mudo. (Gettyimages)
Charles Chaplin: Un día como hoy falleció el famoso actor del cine mudo. (Gettyimages)
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

Según cuenta el propio Charles Chaplin, fue durante un descanso de grabaciones que se le ocurrió la idea de elegir un disfraz diferente para una nueva escena. Necesitaba algo nuevo que le permita alejarse del personaje borracho que tanto éxito le trajo en el teatro y en cortos. Dentro de la habitación del vestuario, eligió un sombrero bombín, muy pequeño. También pantalones largos y sueltos. Además escogió un chaleco y un saco muy ajustado que, junto con un bastón, le otorgaba cierta distinción. Cuando se miró al espejo, notó que era necesario un bigote que no oculte su rostro ni sus expresiones faciales.

Al dar los primeros pasos con el nuevo disfraz, notó que su caminar se volvía torpe por los grandes zapatos que vestía. Pero se dio cuenta que se estaba creando a él mismo en la marcha. Y fue así que nació Charlot, aquel pequeño, simpático, valiente, romántico y noble personaje de ojos azules que marcó un hito en el cine y es recordado hasta el día de hoy.


Charles Spencer Chaplin, el gran actor, director, guionista, compositor y escritor fue uno de los grandes iconos del cine y la comedia. Asimismo, junto a Douglas Fairbanks (el primer actor que interpretó al Zorro) y Mary Pickford (conocida como “La novia de América”) alcanzaron la fama mundial y establecieron los cimientos de lo que hoy conocemos como Hollywood.

El 25 de diciembre de 1977, Chaplin falleció. En una Navidad, una festividad que él recordaba con tristeza por las penurias que pasó cuando era niño y por los trágicos episodios que pasó con su madre en un manicomio. Con motivo de esta fecha, les presentamos varias piezas de su trabajo como cinematógrafo, literato y músico.


Cine

Pese a que es muy vinculado a comedias, Chaplin tuvo una gran reputación como director de largometrajes que tuvieron como personaje principal a su querido personaje del vagabundo. Su primer filme fue “The kid” (1921) en el que compartió roles con Jackie Coogan (un actor que luego sería recordado por interpretar al Tío Lucas en la serie de televisión “Los Locos Adams” de 1964). La película, por cierto, tiene un mensaje sincero al empezar: “Un filme con muchas risas y, quizás, una lágrima”. Esto se debe a que este film es chistoso, pero en ciertos momentos, logra ser muy conmovedora.

El éxito de su primer largometraje le permitió trabajar en otros filmes como “The Gold Rush” (1925), la cual se basó en la fiebre por la búsqueda de oro que se vivió en Alaska. La película es conocida por la escena de baile de los panes, basada en un acto hecho por su amigo, el comediante Roscoe “Fatty“Arbuckle. Se dice que en su estreno en Alemania, esta sola escena tuvo que ser repetida tres veces por el aclamado pedido del público.

Luego llegaría “The Circus” (1928), un filme que fracasó en la taquilla pero que, sin embargo, fue bien recibido por la crítica. Años más tarde, en 1931, dirigió, protagonizó, escribió y compuso la música para “City Lights”. La película se realizó en medio de una controversia artística puesto que pese a que ya se contaba con la tecnología para realizar filmes con sonido, Chaplin se rehusó a utilizarla puesto que no creía en ellas y no sabía si el público aceptaría que su querido vagabundo hablara.

Su crítica (y burla) fue incluso incluida en la primera escena del filme en donde los personajes hacían sonidos inteligibles. Para Chaplin, esto demostraba que los actores podían expresar disgusto, sorpresa e indignación sin necesidad de hablar.

“City lights” narra la historia del vagabundo, quien se encuentra enamorado de una vendedora de flores. Ella, quien sufre de ceguera, cree que él es un millonario, confusión Charlot utilizará en su ventaja para impresionarla. El filme es introducido como “un romance cómico en pantomima” y contó con la actuación de Virginia Cherrill. Un filme que la leyenda del cine Orson Welles, consideró como su film favorito.

La fama de director de Chaplin se consagró después con filmes como “Modern times” (1936) que marcó la última aparición del vagabundo en el cine y fue una crítica del artista a las difíciles condiciones laborales que muchos trabajadores sufrieron durante la gran depresión económica, que según Chaplin, fueron creadas por la industrialización moderna. Asimismo filmó “The great dictator” (1940), una película que satirizó la figura de Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Antes de pasar a su retiro, Chaplin dirigió los filmes “Monsieur Verdoux” (1947), “Limelight” (1952) en la que participó su gran rival de la comedia Buster Keaton, “A King in New York” (1957) y “A countess from Hong Kong” (1967) protagonizada por las leyendas del cine Marlon Brando y Sophia Loren.

Literatura

Chaplin no solo se dedicó al cine. Habiendo sido una persona muy pobre de niño, sus logros resultaron ser un ejemplo de éxito e inspiración para muchos. Fue por ello que en 1964 publicó “My early years”, un libro autobiográfico en el que relataba sus inicios cuando era muy pobre, su primer contacto con la actuación, sus primeros contactos con el cine, la creación del vagabundo, sus amores y amistades.

El mismo año publicó “My autobiography”, un relato más amplio sobre su vida. El libro fue utilizado como material principal para el filme biográfico “Chaplin” (1992) dirigido por Richard Attenborough y protagonizado por Robert Downey Jr. Su interpretación le valió su primera nominación al Oscar.

Chaplin también se dedicó a escribir poesía, uno de ellos es “Cuando me amé de verdad”, preparado cuando cumplió 70 años:


Música

Chaplin no solo se dedicó a ser el actor, director y guionista de sus filmes, además compuso la música de sus largometrajes. Uno de sus temas fue “Love at first sight” preparado para “The Circus”, en el cual demuestra que además de saber crear sinfonías que representaban momentos divertidos por los que atravesaba el vagabundo, también podía componer melodías románticas y tiernas. En este caso, la melodía se refiere al amor que Charlot tenía hacia la acróbata.


El famoso actor también cantó. Cuando se dedicaba a reeditar sus filmes más antiguos, escribió una canción dedicada a la acróbata de “The Circus”, personaje de quien el vagabundo se enamora.

En filmes como “City lights”, Chaplin compuso una banda sonora interesante. En el siguiente enlace se puede apreciar al inicio el tema del vagabundo y, luego, su interacción en la ciudad.

Su música también influyó en la creación de canciones. Fue el caso de “Smile”, tema que cierra su filme “Modern times” y que sirvió de inspiración al legendario cantante Nat King Cole para componer una canción que fue un éxito. La letra nos deja un mensaje importante que nos lo pudo decir el propio Chaplin gracias a sus filmes y nos lo recuerda en todos filmes: Sonríe pese a que tu corazón duela, sonríe aunque tu corazón se esté rompiendo. Después de todo, como él dijo, “un día sin reír, es un día perdido”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.