Lucía Calderón Portugal
@lucalderon7
“El día que yo me muera del cielo bajarán otros nuevos cantadores y así Chacalón y La Nueva Crema nunca morirá”, aseguró en una oportunidad. Y no se equivocó.
La muerte, el paso de los años y la aparición de nuevos géneros musicales bo borraron a Lorenzo Palacios Quispe Chacalón del corazón de los seguidores de la cumbia peruana.
El cantante, que hizo historia popularizando la música ‘chicha’ junto a ‘La Nueva Crema’, hubiese cumplido ayer 67 años. Pero en junio de 1994, víctima de la diabetes, falleció.
Su voz melancólica narrando la realidad de miles de peruanos pujantes, con sueños, problemas y pequeños triunfos, acompañada de la fuerza de la melodía de una guitarra eléctrica, hicieron del ‘Faraón de la Cumbia’ un ídolo.
A continuación, presentamos 10 datos importantes para recordar la carrera y la vida del inmortal Papá Chacalón.
1. Lorenzo Palacios Quispe fue hijo biológico del danzante de tijeras Lorenzo Palacios Huaypacusi y Olimpia Quispe.
2. De niño vivió en el límite de El Agustino y La Victoria. Primero en el cerro San Pedro y luego en el cerro San Cosme. Varios años después, consigue comprar una casa propia para su familia en Barrios Altos.
3. Terminando el colegio conoce a Dora Puente. En 1968 tiene una hija con ella y en 1991 se casan en una ceremonia religiosa en la iglesia de La Merced. Fue el gran amor de su vida.
4. De joven, Chacalón estuvo preso en el penal de Lurigancho por un año por cortarle el rostro a un policía en retiro.
5. Chacalón toma el lugar de su hermano en el ‘Grupo Celeste’. Luego de varios éxitos, en 1978 se aleja de la agrupación y se hace líder de ‘La Nueva Crema’ junto al músico, arreglista y compositor, Jose Luis Carballo.
6. Chacalón era hincha del Alianza Lima de La Victoria. Tiene varias fotos vestido con los colores del club y también con los jugadores del equipo.
7. La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) premió a Chacalón en 1987 por su canción “Niños Pobres del Mundo”.
8. La Carpa Grau, un terreno en La Victoria cubierto por una lona de circo ubicado en la Avenida Grau con Paseo de la República, fue su gran escenario.
9. Juan Carlos Palacios “Satoche” fue el hijo mayor de Chacalón y quien más colaboró en la grabación de discos de ‘La Nueva Crema’, tocando la percusión. Murió cuatro años después que su padre, en 1998, acribillado en un enfrentamiento con la Policía tras intentar robar en el Callao.
Su hijo menor es José María, más conocido como ‘Chacalón Jr.’, a quien presentó como su ‘heredero’ cuando tenía 14 años. Hasta hoy se dedica a la música chicha.
10. A su entierro en el cementerio El Ángel asistieron más de 60 mil personas.
*Datos extraídos del libro: “Música chicha, mito e identidad popular: el cantante peruano Chacalón” de Carlos Alberto Leyva Arroyo
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.