22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Batman: Trece datos de la exitosa serie de los 60

El 14 de marzo de 2014 se emitió el último capítulo de esta saga televisiva.

William Dozier fue el encargado de llevar a la televisión a Batman. (Internet)
William Dozier fue el encargado de llevar a la televisión a Batman. (Internet)

1) ¿Cómo nació la idea?

En 1965, el productor televisivo William Dozier viajaba en un avión hacia Nueva York y dentro de su maleta llevó algunos cómics. Uno de ellos era de Batman, en donde se enfrentaba al Acertijo. Dozier quedó atrapado por esta historia y estaba seguro de que había encontrado el material suficiente para una nueva serie televisiva.

2) El acuerdo

Dozier era fanático de las historietas, pero se avergonzaba de admitirlo porque estas eran vistas como un material para jóvenes. Pero, en ese momento se enteró de que la ABC había adquirido los derechos de Batman para hacer una serie y que sería producida por 20 Century Fox. Entonces, decide presentar su proyecto y, después de varias conversaciones, sellaron el acuerdo.

3) Dozier y su formato

Una vez aprobado el acuerdo, Dozier realizó un testeo para saber cómo era el perfil de las personas que leían las historietas de Batman. Después de realizar su estudio, descubrió que el superhéroe era un personaje muy popular y que los lugares en donde se vendían sus revistas eran supermercados y tiendas de barrio. Entonces, decide convocar al escritor de comedia Lorenzo Semple Jr. para que se encargue de los guiones, los cuales, obviamente, serían surreales y con un humor absurdo.

4) Adam West

Dozier le ofreció el personaje a varias personalidades de Hollywood, pero la gran mayoría se negó. En medio de esa preocupación, vio por casualidad un comercial de Nestlé en donde aparecía un actor medianamente conocido, Adam West, quien estaba interpretando a un personaje con características similares a James Bond. Después de reunirse, West lee el guion y se da cuenta que podría conseguir la fama que estaba buscando con Batman. Sin pensarlo, aceptó.

5) ¿Y Robin?

Al inicio, el argumento estaba pensado para que Batman sea el protagonista exclusivo de la historia. Sin embargo, el guionista se dio cuenta que la serie tendría mayor pegada si el superhéroe tenía un acompañante. Realizaron un casting pero nadie cumplió con los requisitos. Un día apareció de casualidad en el estudio un muchacho de 18 años pero que parecía de 15, entre 1,65 y 1,70 metros de alto. Era Burt Ward, pero ni bien lo vio Dozier le dijo: Robin.

6) El estreno

El primer capítulo de Batman fue emitido el 12 de enero de 1966. En muy pocos meses, la serie se convirtió en un éxito, no solo en la clase popular, sino en la mediana y alta. Además, se creó un impacto dentro de la cultura pop nunca antes visto, ya que la historia del superhéroe fue motivo de inspiración para varios artistas.

7) El tema introductorio

Una marca personal de esta serie fue la música introductoria. Fue compuesto por el norteamericano Neal Hefti y, al igual que todo el formato de la serie, debía ser pegajoso. El riff que utilizó era muy simple y fue influenciado por la música surf y las películas de espionaje. Constaba de diez gritos de “Batman”, seguidos por una coda de “da, da, da, da….”.

8) Los efectos

Otra característica de esta serie fueron las onomatopeyas que aparecían en cada pelea. Esta idea fue planteada desde un inicio por Dozier porque para él tenía que ser un reflejo del cómic. Sin duda, funcionó para la comedia y se convirtió en otro sello de esta historia.

9) Las armas

Esta serie también se metió en el gusto popular por la cantidad de armas y trasportes que Batman presentó. Había la ‘Batiseñal’, el ‘Batiavión’, la ‘Batipatineta’, el ‘Batihelicóptero’, entre muchas otras. Pero, sin duda, el más querido fue el ‘Batimóvil’, que fue una inspiración del Concept Car de Ford, llamado Lincoln Futura, y que fue construido durante la década de los 50.

10) Los villanos

Por lo general, las aventuras de Batman son contra los villanos del cómic. En la serie aparecen: El Joker: (César Romero); el Acertijo (Riddler): (Frank Gorshin, y más tarde John Astin); El Pingüino (Burgess Meredith); el rey Tut (Victor Buono); el Cascarón (Vincent Price) y Gatubela, papel interpretado por Julie Newmar (1 y 2 temporada) Lee Meriwether (película) y Eartha Kitt (3. temporada).

11) Los famosos “bat-climbs”

Varias personalidades del espectáculo dieron buenas críticas de la serie. Entonces, durante la segunda temporada se hicieron los famosos “bat-climbs”, que eran cameos con gente famosa. Destaca la aparición de Bruce Lee y también la de Ted Cassidy.

12) En el cine

Al ver el gran éxito que tenía la serie, Fox no dudó en rodar una película sobre el superhéroe. Fue dirigida por Leslie H. Martinson y escrita por Lorenzo Semple Jr. Se estrenó el 3 de agosto de 1966 y se convirtió en el primer largometraje de Batman en la historia del personaje.

13) El fin de una era

La serie llegó a su fin en 1968. ABC decidió cancelarla porque ya no generaba el mismo impacto dentro de la gente. Sin embargo, el legado de Batman sigue vigente hasta ahora, con decir que tanto Adam West como Burt Ward quedaron encasillados para siempre en sus personajes.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.