27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Arte chicha al ritmo de Elliot Túpac

Elliot Urcuhuaranga Cárdenas quiere desterrar “la idea de que la gráfica chicha es algo improvisado”.

De la calle a la galería. El trabajo de Urcuhuaranga Cárdenas se traza con las canciones de Los Shapis y Chacalón, y busca superar lo exótico. (Nancy Dueñas)
De la calle a la galería. El trabajo de Urcuhuaranga Cárdenas se traza con las canciones de Los Shapis y Chacalón, y busca superar lo exótico. (Nancy Dueñas)

Apreciar los colores en un cartel de Elliot Túpac es como oír a Los Shapis, leer su tipografía ‘achorada’, es como escuchar a Chacalón. La obra de Elliot Urcuhuaranga Cárdenas es como un viaje musical por la chicha, que va desde la calle hasta una galería de arte.

“Cada movimiento que he hecho es para que (el arte chicha) no sea una moda. El color ha trascendido y se puede insertar a distintos ámbitos. *Es arte urbano, tiene una connotación social, artística, cultural*… que viaja desde una calle hasta la galería”, apunta Elliot Túpac.

La gráfica chicha de Urcuhuaranga se resiste a lo anecdótico y exótico, a esa curiosidad superficial por lo diferente. Busca la trascendencia y afianzar una mirada propia de la realidad. “Yo me he negado a pintar en un bar (de Miraflores) donde querían usar mi trabajo como algo exótico. También me he cruzado con gente que me dice: ‘¿por qué tan caro, si es un trabajo popular: si solo es papel y tinta?’”, revela el artista y añade que quiere desterrar “la idea de que la gráfica ‘chicha’ es algo simple. Es gráfica popular, no es improvisación”.

El pasado de Elliot es su presente y futuro. Su trabajo nace y se alimenta del legado de sus padres artesanos. “Uso los colores como los bordados huancas para las polleras. Hay la necesidad de no cerrarse a la posibilidad de que puedo existir vinculado a mi pasado, lo regional”, explica.

Quiere saber cómo ‘suena’ el arte chicha de Urcuhuaranga Cárdenas, no se pierda su participación en el festival Puma Urban Art.

DATOS

- Elliot participó en el festival argentino de diseño Trimarchi.

- Ha expuesto en la Universidad Diego Portales de Chile.

- Su trabajo fue parte de la campaña de la marca Perú y del festival Mistura.

- Elliot participará el 20 de marzo en la segunda edición del festival Puma Urban Art, que será en el C.C. Ricardo Palma de Miraflores.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.