Considerado un actor camaleónico por su versatilidad para hacer diferentes roles, Adolfo Chuiman será homenajeado este martes en el Congreso de la República por sus 38 años de trayectoria. El popular ‘Peter’ de Al fondo hay sitio reflexiona que es difícil mantenerse en la carrera actoral a pesar de la experiencia vivida.
¿Qué es lo más difícil que te ha pasado en esta carrera?
En realidad tuve mucha suerte y vocación. Yo salí del Teatro de la Universidad Mayor de San Marcos, y luego ingresé al Instituto Nacional Superior de Arte Dramático. Hice más de 80 obras de teatro. Tengo una carrera muy fructífera y estoy orgulloso de eso. Este martes me condecoran por mi trayectoria y premios ganados.
¿Cuántos años tienes de trayectoria?
Ya son 38 años. Los actores siempre decimos: ‘Uno puede ser bueno o malo como actor, pero no te metas en mi trayectoria’. Hemos pasado y hemos sufrido mucho. Y estar en vigencia es muy difícil, pero, si hubiera nacido en otro país, ya sería millonario con una sola película.
¿Cómo fue tu experiencia en el programa Risas y salsa?
Fue anecdótico. No quería ingresar a Risas y salsa porque yo era actor dramático, pero me convencieron. Ese programa tuvo 20 años en la pantalla chica. Yo fui uno de los fundadores.
¿Te arrepientes o estás orgulloso de ese programa?
Estoy muy orgulloso. Además, hay muchas teorías que dicen que es más difícil hacer reír que llorar.
Hay actores que no tiene formación pero ingresan a esta carrera, ¿qué opinas?
“Sí, como diría Marcelo Tinelli: ‘hay mucho ‘figuretti’’. Hay cualquier ‘figuretti’, los medios les dan mucha cabida.
Por otro lado, ¿Te quedarás en Al fondo hay sitio en el 2015?
Todavía no he renovado contrato, es cuestión de conversar. ¿Si me quedaría muchos años más? No lo sé, es difícil dejar una serie de tantos años porque uno forma una familia.
¿Piensas en el retiro?
No, el verdadero actor muere siendo actor. Yo no sé hasta cuando actuaré, pero esta es mi vocación. Si no realizas tu vocación es como si te faltara algo en la vida.
¿Cuáles son tus proyectos?
Tengo dos proyectos para televisión. Ya se hizo el piloto del primero, y el otro trata de un periodista. Es muy original”.
Por Liz Saldaña (lsaldana@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.