La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró 2013 como el Año Internacional de la Quinua. Este grano andino se cosecha en Puno, Junín, Cusco, Ayacucho y Apurímac, y está ganando un fuerte posicionamiento en el mundo.
Un claro ejemplo de este buen desempeño es que las exportaciones crecieron alrededor de 95% en 2011, según cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En el primer semestre de este año, los envíos de quinua al exterior sumaron más de US$12.3 millones, es decir, un 34.3% más respecto de similar periodo del ejercicio anterior.
Las cifras entre enero y junio muestran, además, que Estados Unidos es el principal destino con una participación de alrededor del 70%.
A este país le siguen Alemania, Italia, Canadá Australia, Nueva Zelanda, Israel y Brasil.
LAS OPORTUNIDADES
La especialista de Alimentos y Bebidas del Centro de Comercio Exterior de la CCL, Kathia Herrera, indica que la buena acogida de este grano andino se debe, principalmente, a que en el exterior está creciendo el segmento de personas “que consume productos sanos”.
“En Perú no tenemos muy arraigada la costumbre de comer quinua, pero en otros países es muy valorada, y por eso se vende en tiendas dirigidas a personas con mayor poder adquisitivo”, manifiesta.
Asegura que las personas en el exterior compran la quinua en envases, pero Perú la exporta en sacos. En tal sentido, asegura que la gran oportunidad está en enviar el producto en su presentación final.
PERMISOS
La representante de la CCL señala que las empresas en el exterior requieren que la quinua ingrese con una certificación de producto orgánico.
Si desea conocer cuáles son las empresas que otorgan este certificado, puede ingresar a este enlace.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.