Con la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), César Puntriano, socio de Tax & Legal de PwC, indicó que los países han acordado respetar los derechos laborales fundamentales reconocidos en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo de 1998, la cual también fue tomada para los acuerdos de promoción comercial que se tuvieron con Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur.
[TPP: Tratado se firmó en Nueva Zelanda tras cinco años de negociaciones]
En el acuerdo laboral del TPP se trata sobre la eliminación del trabajo forzoso, del trabajo infantil y la discriminación en el empleo, para lo cual el Perú cuenta con la regulación necesaria, pero no se cumple del todo.
Hace falta implementar medidas de control porque todavía existen estas formas de trabajo en el país y eso podría generar inconvenientes, según Puntriano.
SANCIÓN Y MEDIDAS
Si el Perú incumple con lo establecido en el TPP, las empresas no recibirían sanciones ni multas dado que eso no está estipulado, en cambio, el país podría perder los beneficios o tener sanciones comerciales.
[TPP esclarece temas sobre salud pública]
Puntriano apunta a que se debe tener una labor educativa y preventiva para que las empresas cumplan con los derechos laborales en términos de salarios, horas de trabajo, seguridad y salud laboral.
Además, mencionó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral debería aumentar los inspectores y capacitarlos, y publicar sus resoluciones para que haya predictibilidad en sus acciones.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.