22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Telefónica perdió con Sunat un litigio de S/.1,581 millones

Medios españoles indican que empresa recurrirá decisión del Tribunal Fiscal por reclamo de impuesto de sociedades de los ejercicios 2000 y 2001.

Telefónica perdió litigio con Sunat de S/.1,581 millones. (Reuters)
Telefónica perdió litigio con Sunat de S/.1,581 millones. (Reuters)

Telefónica perdió en primera instancia un litigio con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) que le significaría un impacto negativo de 437 millones de euros (S/.1,581 millones) en sus cuentas de resultados de 2015, informó el diario español El País.

[Osiptel multa con S/.714 mil a Telefónica por mal servicio]

El Tribunal Fiscal del Perú notificó a Telefónica este mes sobre una resolución negativa sobre el contencioso económico-administrativo que mantenía la compañía con la Sunat correspondiente al impuesto sobre sociedades de los ejercicios 2000 y 2001 y de los pagos a cuenta del ejercicio 2000, así como la compensación de saldos a favor de los ejercicios 1998 y 1999.

No obstante, Telefónica señaló que esta resolución aún puede ser recurrida ante instancias superiores.

[Osiptel multa a Telefónica con S/.193,800 por incumplimiento de tarifas]

Telefónica dio cuenta de este revés que sufriría en sus resultados de 2015 en el folleto de la ampliación de capital que remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe reclamado inicialmente por ambos expedientes se vio reducido sucesivamente tras los recursos interpuestos por Telefónica del Perú contra las liquidaciones recibidas, hasta que finalmente la compañía pagó S/.286 millones (80 millones de euros) durante los ejercicios 2012 y 2013 a la espera de las resoluciones correspondientes.

No obstante, el Tribunal Fiscal del Perú falló ahora en contra de la empresa Telefónica y le remitió una liquidación a pagar de S/.1,581 millones (437 millones de euros).

Se trata de una resolución administrativa que, como aclara Telefónica en el folleto de la ampliación, puede ser recurrida a instancias superiores. Además, el grupo español ya solicitó medidas cautelares para suspender el pago de la liquidación, detalló El País.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.