22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sunat dice que evasión de pago de IGV se redujo, pero aún es muy alta

La tasa descendió de 38% a 29% en los últimos cuatros años, dijo la jefa de la institución, Tania Quispe.

La Sunat se centrará en la lucha contra la evasión e informalidad. (USI)
La Sunat se centrará en la lucha contra la evasión e informalidad. (USI)

La evasión tributaria en el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) descendió de 38% a 29% en los últimos cuatros año, destacó hoy la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe.

“Según las cifras del 2009, el nivel de evasión del IGV estaba por encima de 38%, pero hoy está en 29%, lo que refleja que ha habido avances significativos. Pero aún es un indicador muy alto porque el promedio de la región es 27%”, indicó en Canal N.

En este sentido, remarcó que todavía hay mucho trabajo por hacer si se tiene en cuenta somos unos de los países que tiene la tasa más alta de evasión en el IGV en la región. “Los países de mayor nivel de desarrollo en la región tienen indicadores de evasión de IGV que están por debajo de 25%”, anotó.

En ese sentido, remarcó que la Sunat está apostando por la modernidad para mejorar los niveles de fiscalización y control tributario.

En otro momento, reiteró la proyección de la recaudación tributaria para este año en S/.88,000 millones y previó, asimismo, que la presión impositiva alcanzará un nivel de 16% del PBI.

Refirió que la recaudación tributaria se mantiene en buenos niveles, pese a la caída de los ingresos de las empresas mineras, afectadas por los menores precios de los minerales, gracias al enfrentamiento a la evasión impositiva en todos los sectores de la economía.

“Los resultados obtenidos este año son positivos y para el 2014 se prevé un avance en el combate a la evasión e informalidad, por lo que esperamos un resultado que favorecerá una mayor presión tributaria”, subrayó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.