17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La SNI eleva su proyección: la manufactura crecerá 2.3% este año

El panorama es positivo pese a que créditos a las empresas del sector han caído en los últimos cinco meses. Lo que preocupa es el déficit de mano de obra calificada, indicó la Sociedad Nacional de Industrias.

(USI)
(USI)

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) elevó para este año su proyección de crecimiento de 1.5% a 2.3%, pese a que los créditos a las empresas del rubro han caído en los últimos cinco meses, dijo el presidente del gremio, Luis Salazar.

Agregó que de las 70 ramas industriales que aportan al PBI, 44 han crecido y 26 no lo han hecho, panorama que es mejor al que había en la crisis internacional del 2009.

En cuanto a la proyección para el 2013, Salazar indicó que para el primer trimestre del próximo año esperan un crecimiento de 2.5% de la manufactura, que es el rubro que aporta un buen número de empleos en el país.

FALTA MANO DE OBRA CALIFICADA
De otro lado, el representante gremial alertó que, actualmente, hay un déficit de 300,000 trabajadores en el sector, lo que pone en riesgo sus proyecciones futuras.

“Uno de los cambios que se tiene que hacer en la educación es el de priorizar y levantar el valor de las carreras técnicas, desde proceso de manufactura, manejo de maquinaria, etc.”, dijo Salazar.

Precisó que los sectores que más sufren la falta de mano de obra calificada son el textil, alimentos, metalmecánico. “Antes de decidirse por estudiar un carrera se debe evaluar las necesidades del mercado”, recomendó.

Refirió que hay muchos profesionales que hacen su carrera, incluso con post grado, y salen al mercado a ganar S/.1,500 a S/.2,000, cuando un operador portuario puede ganar por encima de los S/.20 mil al mes.

“Eso da una idea de que cómo muchas veces seleccionamos mal los estudios”, anotó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.