Katherine Maza
La producción del sector agropecuario retrocedió 0.8% durante los primeros tres meses del año, afectada por los efectos del fenómeno de El Niño costero y las lluvias que causaron la pérdida de miles de hectáreas de cultivos, dañaron la infraestructura productiva y afectaron el abastecimiento de insumos.
De acuerdo al informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental Primer Trimestre 2017, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la regiones más afectadas fueron Piura, cuya producción cayó 28.9%, además de Cajamarca (-9.5%), La Libertad (-2.9%) y Tumbes (-1.1%) por una menor producción de arroz cáscara, mientras que Lambayeque cayó -9.2% por menores aéreas sembradas de caña de azúcar.
Caso contrario sucedió con Huánuco, donde la producción creció 14.9% gracias a una mayor producción de papa. En tanto, San Martín avanzó 7.1% por el arroz cáscara y Tacna, 18.4%, por la de aceituna.
En cuanto al resultado anual esperado, cabe recordar que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) redujo su proyección de crecimiento de 4.2% a 3% debido también a El Niño.
Datos
- La producción agropecuaria creció 1.8% durante 2016, en comparación con 2015, marcada por un dinamismo variado de los cultivos.
- En abril último, la producción mensual del sector cayó 2.02% como rezago del fenómeno climático.
Esta nota te puede interesar
Aquí te contamos cómo ayudar.
Posted by Perú21.pe on sábado, 8 de julio de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.