En los siguientes meses se implementará el uso de la etiqueta de eficiencia energética (EEE) de forma obligatoria, manifestó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en un comunicado. Se trata de un adhesivo que informa cuánta energía consume un aparato eléctrico y cuán amigable es con el medio ambiente.
[MEM busca más inversión en generación eléctrica]
La etiqueta irá adherida a siete equipos: refrigeradora, lavadora, secadora, equipo de aire acondicionado, calentador de agua, motores eléctricos y calderas. La letra A de color verde significará que el equipo es muy eficiente, mientras que la letra G de color rojo, que es menos eficiente. A mayor eficiencia, menor consumo de energía.
[MEM: Nuevo convenio de liquidación de Doe Run Perú será debatido el 2 de marzo]
SERÁN FISCALIZADOS
Juan Olazábal, coordinador del Proyecto de Normas y Etiquetado de Eficiencia Energética del MEM, informó que Indecopi se encargará de fiscalizar que los productos cuenten con la EEE y que esta se ajuste al modelo aprobado.
[MEM: Presentan avances del Programa para la Gestión Eficiente de Recursos Energéticos]
Olazábal agregó que se espera que el uso de la etiqueta consolide en los consumidores una cultura ambiental a la hora de comprar productos o artefactos eléctricos.
SABÍA QUE
- El etiquetado se dará por un convenio entre el MEM, el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial del Ambiente (GEF).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.