En el marco de las reuniones anuales de los gobernadores 2015, se llevó a cabo el foro Inequidad, Oportunidades y Prosperidad, a cargo de la periodista Patricia Janiot.
El conversatorio contó con la participación de Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial (BM); Rebeca Grynspan, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y Juan Alberto Fuentes, presidente de Oxfam Internacional. En la charla se abordó el gran tema de la inmensa brecha de oportunidades que aún persiste y se sigue ampliando en América Latina, principalmente por la concentración de riqueza a manos de un grupo minoritario.
OTROS FACTORES
Sin embargo, se debe tener en cuenta que la brecha se puede reducir si se enfocan los esfuerzos en otros factores. Para Jim Yong Kim, la desigualdad se puede disminuir mediante la inversión en educación y programas sociales, ya que estos son responsables de la reducción de la desigualdad en un 15% en América Latina.
A su vez, Grynspan dijo que, para lograr la igualdad, se debe invertir en el rol de las mujeres, debido a que la representación de estas en el sector corporativo aún es deficitaria.
Finalmente, Juan Alberto Fuentes indicó que una forma de reducir la brecha es mediante el aumento en el ingreso del 40% más pobre del mundo y enfatizó en la igualdad en Estados donde la corrupción no impere.
DATOS
- #EndPoverty fue el hashtag impulsado en la red social Twitter durante la conferencia.
- Según Oxfam, 32 personas concentran la misma riqueza que el 50% de la población más pobre de la región.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.