18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Produce impulsa en Trujillo formalización de industria del calzado

Ministerio de la Producción lanzó el plan ‘El Porvenir se pule’.

En el evento participó la primera dama Nadine Heredia. (Difusión)
En el evento participó la primera dama Nadine Heredia. (Difusión)

El Ministerio de la Producción puso en marcha hoy el plan ‘El Porvenir se pule’, en el distrito trujillano del mismo nombre, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la industria del calzado en la región La Libertad.

La iniciativa busca reducir la informalidad y promover la asociatividad entre las 2,500 unidades productivas que operan en ese lugar, según cifras de la Gerencia Regional de Producción de La Libertad.

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, dijo que la estrategia incluye la implementación de programas de atención en salud a favor de los productores, charlas para prevenir la violencia contra la mujer, así como el reforzamiento de las medidas de seguridad y cuidado del medioambiente, entre otros.

Asimismo, ‘El Porvenir se pule’ permitirá a los productores conocer mejor los beneficios de ser formales, de asociarse, trabajar con especificaciones técnicas, contar con mano de obra calificada, perfeccionar sus diseños y cumplir con los plazos de entrega para acceder a nuevos mercados, incluso internacionales.

El conjunto de acciones será ejecutado con la participación de nueve ministerios: de la Producción, de Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Trabajo y Promoción del Empleo, de Desarrollo e Inclusión Social, de Educación, de Comercio Exterior y Turismo, del Ambiente y del Interior, además de los gobiernos local y regional.

El Porvenir es el tercer distrito más poblado de Trujillo, con una incidencia de pobreza de 40.6% y donde la actividad principal es la fabricación de cuero y calzado.

La producción se comercializa principalmente en Lima (40%), Piura, Chiclayo (Lambayeque), Huancayo (Junín) y la selva (40%), en el mercado local (10%) y en el mercado ecuatoriano (10%). No obstante, el índice de informalidad supera el 60%.

Una similar estrategia se viene desarrollando desde hace un año en el emporio comercial de Gamarra, La Victoria, y forma parte del programa de apoyo al emprendimiento y el incentivo a la formalidad de las micro y pequeñas empresas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.