La ampliación de tres proyectos el año pasado seguirá impactando positivamente en la producción de cobre, que en 2012 se incrementaría en 13%, indicó hoy el banco Scotiabank.
Sin embargo, el principal impacto en el alza sería originado por Antapaccay, de Xstrata Tintaya, en la medida en que vaya alcanzando su capacidad completa de operaciones.
En su reporte semanal, la entidad bancaria pronostica aumentos de 17%, 23% y 20% para los siguientes tres años, sin considerar los previstos para el periodo 2013-2016.
Dado que algunos de ellos se encuentran en etapas de exploración o estudios, prevé que se concretarán en el siguiente periodo (2017-2021), lo que permitirá que se mantenga la tendencia de producción.
“El proyecto Antapaccay compensará con creces menor producción”, precisó Scotiabank. A ello se sumarán los incrementos que tuvieron el año pasado Antamina (33%), Southern Perú (5%) y Milpo (26%), debido a las ampliaciones de sus proyectos, que llevaron a un alza de 10% a la producción nacional en 2012.
Las perspectivas para los siguientes tres años responden a la entrada en operación de los proyectos Las Bambas (Xstrata), Toromocho (Chinalco) y Constancia (Hudbay), así como de la ampliación de Toquepala (Southern Perú) y Cerro Verde (Cerro Verde).
El banco confía en que la oposición que afronta Toquepala encuentre una solución en el mediano plazo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.