23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Xstrata Tintaya

El Tribunal de Fiscalización Ambiental de la OEFA multó a Xstrata Tintaya con 62 Unidades Impositivas Tributarias (S/.235,600).

El Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó la multa de S/.235,600 (62 Unidades Impositivas Tributarias) impuesta a Xstrata Tintaya por cometer tres infracciones ambientales en la Unidad Minera Tintaya, ubicada en Espinar (Cusco).

Monitoreo en Espinar revela problemas sanitarios y ambientales

El monitoreo participativo realizado en la provincia cusqueña de Espinar revela que se encontraron problemas ambientales y sanitarios de origen natural y por actividades económicas, informó hoy el Ministerio del Ambiente.

La inversión minera durante 2012 ascendió a US$8,549 millones, un 18% más que la de 2011, y para el 2013 tendría un incremento de 16%, proyectó el banco Scotiabank.

El Gobierno dará a conocer en los próximos días el informe con los resultados finales y conclusiones de los tres subgrupos de trabajo de la mesa de diálogo instalada para analizar la problemática de la provincia cusqueña de Espinar, informó el Ministerio del Ambiente.

La ampliación de tres proyectos el año pasado seguirá impactando positivamente en la producción de cobre, que en 2012 se incrementaría en 13%, indicó hoy el banco Scotiabank.

La producción de cobre se incrementó 9.37% en Perú durante julio último, hasta 109,916 toneladas métricas finas (TMF), superando a la registrada en el mismo período del año anterior (100,497 TMF), informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Más de 70 especialistas, junto a representantes de 18 comunidades, iniciaron hoy el monitoreo ambiental participativo en la provincia cusqueña de Espinar, informó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

En plena campaña electoral, Perú21 y otros medios advirtieron de los riesgos que se jugaba el entonces candidato presidencial Ollanta Humala al incluir en su lista parlamentaria a políticos de izquierda que tienen su propio proyecto. El tiempo lo corroboró.

Fueron 365 días luchando contra el enemigo que él mismo se encargó de crear. En sus primeros 12 meses en el poder, Ollanta Humala garantizó una economía estable, pero enfrentó una feroz oposición de quienes lo ayudaron a llegar al Gobierno y de la primera versión de sí mismo: del candidato nacionalista que alzó la bandera de la Gran Transformación.

El gerente general de Xstrata Tintaya, Edgardo Orderique, saludó hoy el avance del diálogo en Espinar, pues permitirá llegar a acuerdos concretos que garanticen la paz social y el desarrollo sostenible de la provincia cusqueña.

La delegación del Gobierno que inició hoy en Espinar la segunda mesa de diálogo por el conflicto social en torno a la minera Xstrata, anunció que el tiempo para la solución a este problema será de cuatro meses o 120 días, y que así quedará formalizado en un próximo reglamento complementario que se presentará.

Nuestro país registró 247 conflictos sociales en junio pasado, informó hoy la Defensoría del Pueblo, que alertó que al menos cinco necesitan una solución urgente, como el que se presenta en Cajamarca contra el proyecto minero Conga.

El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, señaló que pese a que se anunció el desbloqueo de las cuentas bancarias a su municipio, el Ministerio de Economía (MEF) aún no ha emitido un pronunciamiento sobre esta medida.

El Gobierno dispuso el desbloqueo de las cuentas de la Municipalidad de Espinar, región Cusco, confirmó hoy el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, quien esta mañana solicitó al Ministerio de Economía que empezara con ese proceso.

Juan Alberto Antonio Huayta y Ezequiel Quehue Choquecota, dos de los tres serenos de la Municipalidad Provincial de Espinar (Cusco) que salieron libres este sábado, fueron detenidos hoy en el terminal terrestre de Arequipa.

Pone sus condiciones. El alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, señaló que evalúa no integrar la mesa de diàlogo con el Gobierno si es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no desbloquea primero las cuentas de su municipalidad provincial, paralizadas por el Ejecutivo para evitar que los fondos públicos sean usados en las protestas contra la Minera Xstrata Tintaya.

Serenos de Espinar seguirán en penal

Los tres serenos de la Municipalidad de Espinar, acusados de atentar contra la seguridad pública y de tenencia ilegal de armas durante las protestas contra la minera Xstrata Tintaya, se presentaron ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, donde presentaron un recurso de apelación.

Los serenos de la Municipalidad de Espinar Ezequiel Quehue Choquecota, Daniel Condori Vilca y Sergio Huamaní Hilario se pondrán hoy a disposición del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, que ordenó su detención preliminar en el penal de Cachiche, por su supuesta participación en las protestas contra la minera Xstrata Tintaya, en mayo.

Los serenos de la Municipalidad de Espinar Ezequiel Quehue Choquecota, Daniel Condori Vilca y Sergio Huamaní Hilario se pondrán hoy a disposición del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, que ordenó su detención preliminar en el penal de Cachiche, por su supuesta participación en las protestas contra la minera Xstrata Tintaya, en mayo.

Las inversiones mineras en Perú sumaron US$2,247 millones en el primer cuatrimestre de 2012, lo que supone un incremento de 42.3% respecto al mismo periodo del año pasado, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Representantes de la minera Xstrata-Tintaya, que opera en Espinar, Cusco, señalaron ayer su disponibilidad para formar parte de la Mesa de Diálogo que se instalará el jueves en ese distrito altoandino y del cual forman parte el Ejecutivo y las autoridades locales.

Luego del buen inicio del diálogo entre la comisión de alto nivel del Ejecutivo y las autoridades de Espinar por el conflicto en torno a la minera Xstrata Tintaya, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, comentó que considera viable que se levante el estado de emergencia en la provincia cusqueña.

Tras semanas de tensión, ayer se instaló la Mesa de Diálogo en Espinar, Cusco, para hallar una solución a los reclamos medioambientales generados por el funcionamiento de la minera Xstrata Tintaya.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

En medio de un ambiente de tranquilidad se instaló hoy la mesa de diálogo en la provincia cusqueña de Espinar, con la presencia de cuatro ministros de Estado, autoridades locales y dirigentes sindicales.

Desde las 10 de la mañana se instaló la mesa de diálogo en la provincia cusqueña de Espinar, para intentar resolver los conflictos socioambientales y los reclamos contra la empresa minera Xstrata Tintaya.

A pocas horas de instalarse la mesa de negociaciones en Yauri, Espinar, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que espera un “diálogo exitoso”, pero aclaró que esta conversación se dará “felizmente sin condiciones”.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, informó que el proceso penal contra el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, se quedará en el Segundo Juzgado de Ica y que es imposible que el caso se vea en Cusco como pide el burgomaestre, ya que –explicó– las competencias establecidas son permanentes y no regresivas.

De regreso a la normalidad. El presidente Ollanta Humala anunció que, una vez instalada la mesa de diálogo en Espinar este jueves, el gobierno podría levantar el estado de emergencia decretado en la provincia cusqueña, tras la violenta protesta contra la minera Xstrata-Tintaya, que dejó dos muertos y numerosos heridos.

Espinar: Levantarían estado de emergencia este jueves

El presidente Ollanta Humala indicó que, una vez instalada la mesa de diálogo en Espinar este jueves, el gobierno podría levantar el estado de emergencia decretado en la provincia cusqueña.

La mesa de diálogo en la provincia cusqueña de Espinar ya tiene fecha. Se iniciará este jueves 21 desde las 10 de la mañana, según confirmó el alcalde Óscar Mollohuanca, y contará con la presencia de representantes del Ejecutivo y congresistas de la región.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que el Ejecutivo está a la espera de los acuerdos que tomen los alcaldes distritales de Espinar para reanudar el diálogo y solucionar las demandas a causa de las actividades extractivas de la minera Xstrata Tintaya.

Excarcelación que trae cola. La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) investiga a los integrantes de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ica, que declararon nula la resolución que dispuso la prisión preventiva del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, por estar implicado en los desmanes y financiar las protestas antimineras.

Se vienen más movilizaciones. El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, confirmó la realización de una jornada nacional de lucha este 12 de julio para respaldar las protestas en Cajamarca y en Espinar.

Ante la Comisión de Fiscalización, el ministro de Salud, Alberto Tejada, reiteró que no hay ningún informe técnico que reconozca la existencia de niveles de contaminación en el área de influencia del yacimiento minero Xstrata, e insistió en que eso solo podrá establecerse a través de nuevos estudios, motivo por el cual –dijo– ya viajó un misión de técnicos a la zona. “No podemos prejuzgar y establecer de oficio responsabilidades mientras no haya los estudios correspondientes”, dijo tras anticipar que, de hallarse resultados negativos, se priorizará la salud de la población.

La empresa minera Xstrata Tintaya reiteró ayer su voluntad de diálogo para favorecer el desarrollo de la provincia cusqueña de Espinar y, en ese contexto, expresó su total disposición “a llevar adelante, de manera participativa y en total respeto a la legislación vigente, todos los estudios ambientales que sea necesario desarrollar y que atiendan las preocupaciones legítimas de la población”. Mediante un comunicado público, Xstrata, además, manifiesta que está llana a revisar los aspectos operativos del convenio marco con el propósito de mejorar su efectividad.

Tras permanecer 10 días en prisión por la violencia registrada durante las protestas en la provincia de Espinar, el alcalde de esta jurisdicción, Óscar Mollohuanca, abandonó ayer el penal de Ica y, entre sus primeras palabras, destacó que ahora quiere el diálogo con el Gobierno. También se proclamó como “el primer preso de conciencia del Perú”.

El alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, Óscar Mollohuanca, fue puesto hoy en libertad tras 10 días en el penal de Cachiche, en Ica, tras lo cual viajará inmediatamente a su localidad, según declaró a la prensa.

La Sala Superior de Apelaciones de Ica anuló la detención preventiva del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, procesado por diversos delitos tras las protestas contra la minera Xstrata Tintaya, en el Cusco.

El caso del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, preso por los violentos sucesos en esa provincia, que dejó dos muertes, un centenar de heridos y propiedades destruidas, reveló también el oscuro pasado de su hermana Adela Mollohuanca, quien purgó diez años de prisión por terrorismo.

El caso del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, preso por los violentos sucesos en esa provincia, que dejó dos muertes, un centenar de heridos y propiedades destruidas, reveló también el oscuro pasado de su hermana Adela Mollohuanca, quien purgó diez años de prisión por terrorismo.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo que en los próximos días se reanudará un diálogo preliminar con el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, y con algunas autoridades distritales, para atender las preocupaciones de la población de Espinar.

El primer ministro, Óscar Valdés, aseguró que los violentos sucesos en la provincia de Espinar contra los proyectos mineros de Xstrata Tintaya, ocurridos el 29 de mayo pasado, fueron calculados por los organizadores de las protestas para que coincidieran con las manifestaciones en Cajamarca en rechazo a Conga.

El congresista de Gana Perú por la región Cusco Rubén Coa se presentó en una marcha en la Ciudad Imperial en defensa del medio ambiente, pero se tuvo que retirar debido al rechazo que generó su presencia entre los manifestantes.

Gana Perú: ‘Verónika Mendoza cayó en extremismos que hicieron daño al país’

El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, lamentó la renuncia de Verónika Mendoza al Partido Nacionalista y a la bancada de gobierno, pero dijo que su colega cayó en “extremismos”, en alusión a la manipulación y tergiversación de información sobre contaminación minera para azuzar las protestas en Espinar contra la minera Xtrata Tintaya que dejaron dos muertos y un centenar de heridos.

Verónika Mendoza dimite al nacionalismo

A través de una carta abierta que publicó en su página web, la congresista Verónika Mendoza confirmó que renunció a su militancia del Partido Nacionalista y, por lo tanto, a su condición como integrante de la bancada Gana Perú.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, anunció que el Ministerio Público será firme en sus investigaciones tras los violentos y trágicos sucesos ocurridos en Espinar contra la minera Xstrata, y saludó que el gobierno del presidente Ollanta Humala haya establecido el Estado de Emergencia en Espinar.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, anunció que el Ministerio Público será firme en sus investigaciones tras los violentos y trágicos sucesos ocurridos en Espinar contra la minera Xstrata, y saludó que el gobierno del presidente Ollanta Humala haya establecido el Estado de Emergencia en Espinar.

Entre seis y ocho años podría pasar tras las rejas el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, tras los “graves indicios” que lo sindicarían como culpable del delito de disturbios durante las sangrientas protestas en Espinar, según informó el Poder Judicial a través de un comunicado.