24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Producción de café caería hasta un 30% por la roya

Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, dijo que en 2013 se llegaría a 4,2 millones de quintales del grano.

Perú es el tercer productor de café en Sudamérica. (USI)
Perú es el tercer productor de café en Sudamérica. (USI)

La producción de café en el Perú, el tercer productor del grano en Sudamérica, caerá hasta un 30% en 2013, más de lo estimado a principios de año, por el fuerte impacto de la roya en los cultivos, indicó el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.

En 2013 se llegaría a 4,2 millones de quintales de café, por debajo de los 6 millones de quintales (sacos de 45 kilos) que se produjeron el año pasado, debido a la expansión de ese hongo.

“Aproximadamente nuestras proyecciones están entre 25% y 30% de pérdida, que están superando nuestro estimado inicial de 20%, de acuerdo como viene el avance de la campaña”, refirió Von Hesse.

La roya —que tras infectar las hojas de los cafetos ocasiona que caigan en forma prematura e impide el desarrollo de los granos— afectó ya a más de 130,000 hectáreas de café en cosecha, o el 32% del área cafetera de todo Perú, estimada en unas 415,000 hectáreas, según cifras de algunos gremios.

El titular de Agricultura afirmó que el Gobierno buscará proteger prioritariamente los cultivos de alta calidad a través de un fondo de S/.100 millones para identificar y salvar el mejor material genético.

Perú, que tiene en el café su principal cultivo agrario exportable, está detrás de Brasil y Colombia como productor del grano en Sudamérica y es uno de los 10 principales en el mundo, destacándose en el rubro de café orgánico como el mayor productor y exportador global.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.