19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Plaga en café peruano generará pérdidas por US$135 millones en 2013

Hongo afectó más de 130,000 hectáreas de esa planta, pero se podría extender a más zonas. Esto reducirá de 7,5 millones a 6 millones de quintales el estimado de producción en el año.

(El Nuevo Diario)
(El Nuevo Diario)

La plaga de la roya, que afecta a un 32% de las zonas cafetaleras peruanas, generará por lo menos S/.350 millones (US$135,1 millones) en pérdidas durante este año, informó hoy la Junta Nacional del Café (JNC) en un comunicado.

“El ataque de la roya en esta campaña ya es incontrolable y causará una baja de por lo menos 1,5 millones de quintales. Ahora solo queda adoptar medidas de mediano y largo plazo, a fin de recuperar la productividad perdida”, afirmó el presidente de la JNC, Anner Román.

Hasta la quincena de febrero se estimó que más de 130,000 hectáreas de café han sido afectadas y, según advierte la JNC, el daño puede extenderse hasta un 50% “en la medida en que el cambio climático afecte a más plantaciones viejas y que no tienen un manejo adecuado de fertilización”, manifestó.

Según el dirigente, el 76% de las 415,000 hectáreas de café en Perú es susceptible a la roya, enfermedad causada por un hongo que infecta las hojas de la planta y que impide el desarrollo de los granos.

La JNC ha propuesto al Ministerio de Agricultura un plan de mitigación de la plaga que requiere una inversión inicial de S/.280 millones.

“A inicios de año se estimó una producción de 7,5 millones de quintales para 2013. Sin embargo, debido a esta plaga se perderá un 20%, por lo que apenas alcanzaremos los 6 millones de quintales”, sostuvo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.