22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú superó a Bolivia como primer productor y exportador de quinua

El Ministerio de Agricultura indicó que nuestro país logró una producción de 104.000 toneladas en el 2014.

Perú superó a Bolivia como primer productor y exportador mundial de quinua. (Perú21)
Perú superó a Bolivia como primer productor y exportador mundial de quinua. (Perú21)

Perú superó a Bolivia y se convirtió en el primer productor y exportador mundial de quinua, el ‘grano de oro’ de los incas, gracias al éxito de la gastronomía peruana, informó el Ministerio de Agricultura.

“Los resultados obtenidos nos han permitido conocer que el Perú se acaba de convertir en el primer productor mundial de quinua en el 2014, al lograr 104.000 toneladas, superando a Bolivia”, aseguró el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites.

Las exportaciones peruanas de quinua también superaron en 2014 los US$187 millones, dejando atrás a Bolivia, que sumó US$153 millones.

“Sin duda, uno de los mayores promotores de la quinua y los granos andinos ha sido la gastronomía nacional, que atraviesa una etapa fulgurante por sus extraordinarios chefs y la extraordinaria diversidad de los insumos agrícolas de nuestro país”, señaló el ministro de Agricultura.

La producción peruana de quinua se ha favorecido con el impulso del gobierno, con apoyo técnico, a los pequeños productores de quinua en Los Andes del sur del país.

El gobierno peruano también lanzó un plan de reconversión de cultivos de arroz y algodón por quinua en valles de la costa norte y central. Nuestro país exporta dicho grano a Estados Unidos, Europa y Asia.

La quinua se ha convertido en los últimos años en la ‘niña mimada’ de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por las cualidades que ofrece ese grano para luchar contra la malnutrición.

Cultivada hace 5.000 años en regiones andinas de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, la quinua es un grano con alto contenido en almidón pero sin gluten.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.