19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú, segundo lugar en emprendimiento en Latinoamérica en 2014

Entre el año pasado y el 2009, el indicador que mide las iniciativas de negocio en el país creció 8%.

Perú se ubica en quinto puesto a nivel mundial. (USI)
Perú se ubica en quinto puesto a nivel mundial. (USI)

Perú ocupó el segundo lugar en emprendimiento en la región, según el reporte de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en el 2014. A nivel global, se ubicó en la quinta posición. Así, este se mide con la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA por sus siglas en inglés), construida con información de 73 países, que representan el 72.4% de la población y el 90% del PBI mundial.

[Emprendimiento rural: Conoce las oportunidades de ‘turismo detox’]

AMÉRICA LATINA
Perú presenta una TEA de 28.8%. Le sigue a Ecuador, con 32.6%, que es líder en la región, y supera a Bolivia (27.4%) y Chile (26.6%).

Es preciso mencionar que Perú y Ecuador han tenido un importante repunte si se toma como referencia el 2009, año de la crisis financiera internacional. De esa fecha al 2014, la TEA avanzó en 8% y 16%, respectivamente.

MEDICIÓN DE LA TEA
La TEA incluye información referida a la calidad educativa, acceso financiero, infraestructura y apertura de los mercados. Con estos datos se establece un ránking que permite comparar el ambiente para el emprendimiento entre países.

CASOS SIMILARES
Perú se ubica a nivel mundial después de Camerún y Uganda. En todos estos países el emprendimiento es altamente valorado por la sociedad.

Sin embargo, GEM señala que el Perú se halla más adelantado que las naciones africanas al encontrarse en la etapa de gestión eficiente de los recursos.

Con los incentivos adecuados, podría a pasar a la categoría de innovadores.

[Emprendimiento: Cómo promocionar mi negocio en Internet]

DATOS

- Oportunidades
En el Perú, se observa que, por cada emprendimiento que se crea para cubrir una necesidad, se encuentran cinco que se originan por una oportunidad, según la Cámara de Comercio de Lima.

- Expectativas
El 50.6% de la población peruana, entre 18 y 64 años, espera iniciar un emprendimiento dentro de los tres próximos años. Además, el 62.3% tiende a ser más optimista en su percepción de oportunidades y un 69.4% cree tener capacidad emprendedora.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.