Pierre Gutiérrez
@PIERSATO
Falta exactamente un mes para la víspera de Navidad y ya muchos comienzan a ‘romperse’ la cabeza pensando cómo harán para comprar regalos. Las interminables colas en los centros comerciales y el tráfico infernal de Lima en diciembre desanima a cualquiera para salir de casa.
Por suerte, el comercio electrónico nos ayuda a evitar estas molestias y nos ofrece un abanico de opciones para alimentar el espíritu consumista de las fiestas de fin de año. Además de los ‘monstruos’ del rubro como Amazon y eBay, también existen portales como eShopex que funcionan en Sudamérica. El CEO de esta web, Raimundo Martínez, indicó que el Perú lidera el crecimiento de comercio electrónico en la región.
“Perú lidera el crecimiento en la región. En los últimos 5 años han comprado más, sobre todo en los últimos dos años. Pero con respeto a volumen aún le falta superar a Chile, pero falta poco para que lo haga, probablemente el próximo año”, afirmó Martínez a Perú21.
A pesar de que no se animó a brindar la cifra de compras por Internet del Perú, si indicó que la situación de países bajo regímenes socialistas no es nada positiva en este rubro. “A Argentina no se pueden ingresar productos, hay un proteccionismo muy alto. En Venezuela solo puedes gastar US$300 al año. Ecuador era un mercado importante hasta que con la caída del petróleo colocaron un impuesto de US$42 fijo. Bolivia todavía está rezagado por penetración de Internet y tarjeta de crédito”, explicó.
Martínez afirmó que además de ropa para mujeres y hombres, en el Perú se compra mucho repuesto y accesorio para el sector minero y automotor. En el campo tecnológico, uno de los productos más adquiridos por los peruanos fue el Apple watch.
Uno podría pensar que el perfil del peruano que compra por Internet sería el de una persona de altos recursos económicos del sector AB, pero Martínez indicó que esto ya no es así. “Un 60% es mujer y 40% hombre. Las edades oscilan entre 25 y 45 años. En un inicio pensábamos que era un segmento AB, pero eso ya no es así. Diría que los que más consumen son de un segmento medio. Incluso, yo tengo clientes que son mecánicos. No solo compran personas sino también empresas pequeñas y medianas”, dijo.
Finalmente, Martínez indicó que la temporada más fuerte del comercio electrónico va desde la última semana de noviembre (Black Friday) hasta las primeras dos semanas de diciembre. “En esos días las compras aumentan en más de 50%. Aprovechan los descuentos para comprar su regalo de Navidad”, concluyó.
DATOS
Según Martínez eShopex vende cerca de US$10 millones de dólares al año. Lo que representa un crecimiento de 20% anual. Además, trabajan en alianza con eBay. Otras opciones para comprar por Internet son Linio, Ofertop, las web de retailers como Ripley y Saga, entre otras.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.