20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú crecería 5.2% este año, según Cepal

Estiman que avance para 2014 sería 5.5%, el segundo más alto en la región, debido a la mayor producción minera y la demanda interna.

Perú crecería 5.2% este año, según Cepal. (USI)
Perú crecería 5.2% este año, según Cepal. (USI)

La economía peruana crecerá este año 5.2% impulsado por el comercio, la construcción y los servicios, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Para 2014, estimó que el avance sería 5.5% debido a la mayor producción minera y la demanda interna.

Según Cepal el crecimiento del Perú para el próximo año se ubicará en el segundo lugar a nivel regional, compartiendo dicho puesto con Bolivia. En primer lugar estará Panamá con 7% y después de Bolivia y Perú, se encontrarán Nicaragua (5%), República Dominicana (5%), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (los cuatro con 4,5%). Se proyecta que Argentina y Brasil crezcan 2,6%, Chile y Costa Rica 4%, Guatemala, México y Uruguay 3,5% y Venezuela 1%.

“El deterioro de la cuenta corriente observado durante los primeros tres trimestres del año se espera que se revierta durante 2014”, refirió.

BALANCE
La Cepal señaló que durante los primeros nueve meses de 2013 la demanda interna avanzó 6.1%, mientras que el consumo privado se incrementó en 5.4%.

En tanto, el consumo público aumentó en 7.1% y la inversión bruta en capital fijo se expandió 6%.

Refirió que entre enero y setiembre las exportaciones cayeron 9.4% por los menores envíos mineros y, en menor medida, por las ventas al exterior de productos pesqueros.

EN LA REGIÓN
Este año, explicó Cepal, la región crecería 2.6%. Este estimado es menor al 3% que se pensaba en julio.

Indicó que el menor dinamismo se debería a una desaceleración en la demanda interna y una mayor volatilidad financiera.

Para 2014, estimó que la región registraría un avance de 3.2% ante un mayor consumo privado y una recuperación de la demanda externa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.