24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PBI no avanza por trabas a inversiones

Maximixe proyecta que el país crecería 5.2% y podría modificar estimados para sector construcción.

PBI no avanza por trabas a inversiones. (USI)
PBI no avanza por trabas a inversiones. (USI)

En marzo de este año, el producto bruto interno (PBI) sorprendió porque no alcanzó el 6% que esperaba el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ni el 5.6% de los especialistas: solo avanzó 4.91%.

[INEI: PBI avanzó 4.92% en marzo, menos de lo esperado]

Al respecto, el decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, manifestó que las proyecciones del MEF “son optimistas porque ellos no pueden permitirse ser pesimistas”.

Para el experto, el PBI peruano no avanza a un mayor ritmo debido “a la ineficiencia del Gobierno para destrabar las inversiones”.

[Pulso Perú: El 62% cree que la economía se enfría]

“En el sector minero, por ejemplo, que creció 0.8% en marzo, la sombra es Conga; a pesar de que el presidente (Ollanta Humala) en algún momento señaló que el proyecto era irrelevante, esto no es cierto, y ahora vemos las consecuencias”, afirmó.

Asimismo, señaló que Perú no depende de China “sino de lo que se haga internamente”.

[BBVA Research: Si China crece 6%, el Perú solo avanzará 4.3%]

MODIFICACIONES
En tanto, Jhon Gonzales, analista de la consultora Maximixe, quien también aseguró que se necesita agilizar las concesiones, estimó que este año el PBI se incrementaría en 5.2%, menor al 5.5% estimado por el Banco Central de Reserva y al 5.7% del MEF.

No obstante, advirtió que el ruido político podría generar que el avance sea menor al que ellos proyectan.

Por otro lado, estimó que el sector construcción crecería 6.8%, aunque no descartó la posibilidad de modificar a la baja esta cifra.

“Lo que perjudicó es la escasez de terrenos y la demora en la entrega de permisos y licencias”, precisó.

DATOS

– Resultados
En el primer trimestre del año, la economía peruana creció 4.76%, según cifras del INEI.

– Concesiones
Se estima que este año se concesionarán proyectos por US$10 mil millones.

– Proyección
Maximixe proyecta que este año el sector minero crecería 4.6%, impulsado por la producción de cobre y a pesar de la caída del oro. No obstante, señaló que si se registran conflictos sociales, el avance sería menor al estimado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.