16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El PBI crece 4.5% en julio, menos de lo esperado

El Gobierno estimaba que la actividad productiva del país iba a registrar un avance de entre 5.5% a 6%.

La construcción lideró el crecimiento el juli. (USI)
La construcción lideró el crecimiento el juli. (USI)

La economía peruana creció 4.51% en julio, impulsada por los sectores Construcción y Financiero y Seguros, los cuales se expandieron 11.4% y 8.8%, respectivamente en dicho mes, informó el INEI.

El resultado es menor al esperado por el Gobierno, que estimaba un avance de entre 5.5% a 6%, por la campaña de Fiestas Patrias.

Al respecto, el organismo señaló que, al parecer, hubo cautela en los usuarios, no obstante los mayores ingresos disponibles (gratificaciones), ya que el sector Comercio apenas se expandió 4.34% en el séptimo mes del año.

La Agricultura fue el único sector con números en rojo en julio (-1.56%). En lo que va del año la economía peruana acumula un crecimiento de 5%, detalló el INEI.

“El sector construcción mostró cierta recuperación al crecer un 11,4%, pero la manufactura no logró recuperarse y se desaceleró a un 1,4%, lo que refleja la caída en los términos de intercambio que impacta en las manufacturas vinculadas con las materias primas”, explicó Pedro Tuesta, economista de 4CAST.

La actividad productiva del país se desaceleró este año, debido en gran medida por factores externos como la baja de los precios internacionales de los metales y una menor demanda en los países desarrollados.

El Gobierno revisó dos veces su previsión de crecimiento para este año, la que bajó a un 5,7% desde el 6,5% proyectado a inicios del año.

“La cifra (de julio) sugiere que es improbable la anticipada recuperación en el tercer trimestre y que podríamos ver nuevos recortes en las previsiones para este año”, agregó Tuesta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.