El valor bruto de la producción agropecuaria en 2012 registró un crecimiento de 5.1% comparado con lo registrado en 2011, informó la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura.
La producción del subsector agrícola avanzó 5.2%, por encima de la del subsector pecuario, que aumentó 4.9%. Hubo un buen rendimiento del cultivo de papa (4.3%), principalmente en Andahuaylas (Apurímac) y Ayacucho. También se expandió el área cosechada de uva (13.4%) y de arroz, especialmente en Piura (58.6%).
El aumento de la producción de los cultivos de maíz amarillo duro, alfalfa, aceituna y caña de azúcar contribuyó con el incremento de este subsector, pese a que los cultivos de ajo, café, mango y algodón rama tuvieron menores resultados.
Finalmente, el subsector pecuario se mantuvo en alza por la saca de ave, ganado bovino y porcino, así como por la mayor producción de leche fresca de vaca. Sin embargo, la producción de huevo de gallina para consumo disminuyó 1.1%, frente a 2011, hubo un menor número de gallinas ponedoras (0.5%), así como un menor rendimiento promedio (0.6%).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.