18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Discurso de Humala da tranquilidad pero no alegra, según economistas

Consideraron que Mensaje a la Nación no ha logrado crear el ambiente requerido que necesita la inversión privada.

El ministro de Economía, Luis Castilla, deberá explicar a detalle las propuestas. (Luis Gonzales)
El ministro de Economía, Luis Castilla, deberá explicar a detalle las propuestas. (Luis Gonzales)

Economistas y empresarios se mostraron tranquilos mas no contentos tras escuchar el mensaje por Fiestas Patrias del presidente Ollanta Humala.

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Chávez, dijo a Perú21 que se trata del mejor mensaje emitido por el jefe de Estado, pero duda acerca de que todas las medidas anunciadas se puedan hacer realidad.

“No veo capacidad de gestión para poner en práctica lo propuesto por Ollanta Humala. A esto se suma que han colocado en puestos claves del gobierno (premier y presidenta del Congreso) a personas que no tienen ningún peso político ni económico”, advirtió.

Sin embargo, comentó que, pese a que el mensaje no es lo que los inversionistas esperaban, ellos (inversores) están a la espera de las nuevas medidas que ha anunciado el Ministerio de Economía y que se publicarán en las siguientes semanas.

Miguel Palomino, del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que, como vivimos tiempos de desaceleración económica, la cual, según todos los cálculos, es temporal, el gobierno ha debido mirar el largo plazo.

SECTOR PRIVADO
Entre tanto, el presidente encargado de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco, calificó en líneas generales como bueno el discurso del jefe de Estado, pues incluyó temas de vital importancia para la ciudadanía. Sin embargo, expresó su desconcierto al no ahondar en temas de comercio exterior.

“Fue un buen discurso, bien estructurado, cubrió los aspectos que preocupan más a la ciudadanía: seguridad, educación y salud, no solo en temas de inversión en infraestructura, sino en calidad del servicio. Adoptó una actitud de estadista, planteó metas de mediano plazo y comprometió al sistema político en una especie de pacto por el crecimiento del país”, refirió.

Expresó que, si bien es importante gastar, lo es más gastar bien. “Es fundamental tener claridad al momento de ejecutar las políticas económicas, que es donde se presentan más problemas. No solo se trata de gastar, sino de gastar bien, evitando la corrupción y la dilapidación del presupuesto”, acotó.

Asimismo, criticó que no se hayan anunciado medidas para crear el ambiente propicio que permita seguir desarrollando la actividad empresarial o que impulse a la población a formar sus propias empresas.

A su turno, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, mencionó que su sector ha quedado satisfecho con el mensaje a la nación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.