La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, señaló que la medida del Consejo de Ministros que permite que las empresas privadas puedan invertir en el sector pesca y otros, mediante el sistema de Obras por Impuestos, beneficiaría a los pescadores artesanales, pues podrían destinarse inversiones para construir o mejorar sus muelles o desembarcaderos.
La presidenta del gremio pesquero industrial explicó que la construcción o mejoramiento de desembarcaderos no debe verse solo como una obra de infraestructura, sino un proyecto integral, que incluya servicios complementarios que requiere la pesca artesanal, como descarga, fileteo, producción de hielo, entre otras.
Del mismo modo, Elena Conterno señaló que el país tiene pendiente el empoderamiento de los 45 mil pescadores artesanales que operan en los 3,000 kilómetros del litoral peruano, con la finalidad de que ellos mismos se encarguen de gestionar y controlar las buenas prácticas de pesca en cada una de sus jurisdicciones.
Finalmente, Conterno agregó que el empoderamiento le podrá dar a los pescadores artesanales una mayor sostenibilidad y así lograr evitar el uso de métodos de pesca prohibidos o la extracción de especímenes por debajo de sus tallas mínimas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.