27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Obras por Impuestos

Proinversión informó que hasta el 16 de diciembre se han adjudicado 47 proyectos de inversión bajo el mecanismo de inversión de Obras por Impuestos (OxI). Estos sumaron S/661 millones, marcando así el mayor monto registrado anualmente desde la creación de este mecanismo en el 2009.

Ante el nuevo enfoque del Gobierno para sacar adelante los proyectos de inversión, Daniel Córdova, presidente ejecutivo del Grupo Invertir, resaltó que antes no se contaba con la articulación entre planeamiento multianual y la ejecución de proyectos; lo cual permitirá no solo cerrar las brechas de infraestructura, sino también las sociales.

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, señaló que la medida del Consejo de Ministros que permite que las empresas privadas puedan invertir en el sector pesca y otros, mediante el sistema de Obras por Impuestos, beneficiaría a los pescadores artesanales, pues podrían destinarse inversiones para construir o mejorar sus muelles o desembarcaderos.

Al 18 de octubre de 2016, se han generado compromisos de inversión por un monto de S/537 millones para ser ejecutados mediante el mecanismo Obras por Impuestos, a través de la adjudicación de 38 proyectos de inversión pública, informó la agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

La idea de que una empresa no está obligada a hacer nada que esté dentro de su propio giro de negocio está –felizmente– en franco proceso de de-saparición. Buenas noticias si consideramos que, al menos hasta mediados de los 2000 –malacostumbrados por los contratos de estabilidad tributaria y los precios de carne de cuarta a los que el Estado había vendido muchos de sus activos más valiosos–, muchos sentían que merecían un premio por no estar evadiendo el 100% de los impuestos que les tocaba pagar. O sea, ¿quién iba a estar pensando en cosas como responsabilidad social empresarial (RSE) o buen gobierno corporativo, exquisiteces de proto-hípster de economía desarrollada?

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, informó hoy que este año se captarán más de S/.600 millones que serán invertidos en la construcción de colegios utilizando la modalidad obras por impuestos (OxI).

Mediante un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el titular de esta cartera, Luis Castilla, recordó que en enero se dieron medidas para facilitar y promover las Obras por Impuestos con el objetivo de alcanzar la meta de S/.800 millones bajo esta modalidad de inversión en 2015.

José Miguel Morales, presidente de Empresarios por la Educación, dijo hoy que esta asociación ha planteado al Gobierno la posibilidad de invertir en capacitación de docentes bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.

Con una inversión comprometida en más de S/.113 millones, la empresa minera Southern Peru Copper Corporation se adjudicó el proyecto de Obras por Impuestos más importante de la región Tacna y uno de los principales en el Sur del país.

El Gobierno Regional de Puno y el consorcio formado por las empresas Telefónica Móviles, Banco de Crédito y Pacífico Seguros suscribieron un convenio para la construcción del hospital San Martín de Porres, en Puno.

En los próximos tres años construirán o modernizarán 170 hospitales en el país, informó la titular del Ministerio de Salud, Midori de Habich.

Las regiones y gobiernos locales que no cuenten con canon podrán utilizar el mecanismo de Obras por Impuestos usando otros recursos, como el del Fondo de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

En dos años se duplicará el monto de inversión bajo el esquema de Obras por Impuestos, estimó la directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, Rosa Balcázar.

En dos años se duplicará el monto de inversión bajo el esquema de Obras por Impuestos, estimó la directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, Rosa Balcázar.

La modalidad de Obras por Impuestos –que permite a las empresas privadas financiar obras públicas a cambio del pago de su impuesto a la renta– tuvo resultados “muy positivos” el año pasado, según ProInversión.

El plazo para la adjudicación de proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos disminuiría de 45 a 15 días desde 2014, informó la directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, Rosa Balcázar.

El plazo para la adjudicación de proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos disminuiría de 45 a 15 días desde 2014, informó la directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, Rosa Balcázar.

En 2014, los proyectos que se ejecutarán bajo el mecanismo de obras por impuesto sumarán alrededor de S/.600 millones, informó la directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, Rosa Ana Balcázar. Este año la cifra ascendería a S/.443 millones.

Entre enero y setiembre de este año se han adjudicado 24 proyectos en todo el país a través del mecanismo de Obras por Impuestos, un 71% más respecto de similar periodo del 2012, informó Proinversión.

Entre enero y setiembre de este año se han adjudicado 24 proyectos en todo el país a través del mecanismo de Obras por Impuestos, un 71% más respecto de similar periodo del 2012, informó Proinversión.

Las universidades públicas adscritas a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que reciben canon de sus regiones, disponen de un presupuesto al 2013 de por lo menos S/.524,3 millones, que les permitirá invertir en infraestructura aplicando el mecanismo de Obras por Impuestos.

Este año se ejecutarán 27 proyectos de infraestructura bajo el sistema Obras por Impuestos y por un valor de S/.500 millones, estimó Javier Illescas, director de Proinversión.

El número de proyectos bajo el esquema Obras por Impuestos se duplicaría en un año, estimó Aída Pacheco, jefe de las oficinas de coordinación de Proinversión.