Alberto Mendieta
El presidente estadounidense Barack Obama, en su última conferencia dada en Lima en el marco de la XXIV Cumbre de APEC 2016, reveló que dentro de las 21 economías miembro hay iniciativas de acuerdos comerciales diferentes al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que a su parecer no son tan ambiciosos.
“Muchos países empezaron a ratificar el TPP y al mismo tiempo se está hablando de acuerdos comerciales no tan ambiciosos, con menos protección para los trabajadores, con menos protección para el medio ambiente y ese tipo de acuerdos obviamente excluirían a los trabajadores de los Estados Unidos, a sus empresas y a sus mercados”, señaló el líder de la economía más grande del mundo.
De esta manera, Obama argumentó el por qué de su compromiso con el TPP y los estándares que tendrían que tener otros acuerdos comerciales para que sean considerados seriamente por su país.
“Por todas esas razones creo que el TPP es un punto positivo para la economía de los Estados Unidos, para el mercado laboral y para los trabajadores, y si no lo hiciéramos se socavaría la posición en la región y se reduciría nuestra habilidad de establecer estas redes comerciales”, agregó.
Sin embargo, aseguró que dentro de las reuniones con sus colegas miembros del TPP todos mostraron su compromiso con los altos estándares para proteger a los trabajadores, el medio ambiente, la propiedad intelectual y los derechos humanos.
El mandatario estadounidense reveló que “nuestros socios aclararon muy bien que quieren seguir adelante con el TPP, preferentemente les gustaría seguir con los Estados Unidos”.
Sobre acuerdos APEC
El presidente Obama destacó el hecho de que con los 21 miembros de APEC discutieron sobre cómo luchar en contra del cambio climático, la reducción de subsidios a los combustibles fósiles y el cómo redoblar la generación de la energía renovable.
“Aquí, cuando ya estoy terminando mi gobierno, me siento muy orgulloso de los avances que hemos realizado, aunque todavía quedan algunas cosas por realizar, y teniendo en cuenta la seguridad y prosperidad que buscamos para Estados Unidos y los aliados”, indicó.
Finalmente, concluyó su discurso destacando el rol que espera que su país cumpla en los años siguientes: “Estoy confiado de que Estados Unidos va a seguir jugando un papel importante para crear y mantener el liderazgo en el Asia-Pacífico”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.