23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

No habrá prórroga para elegir comisión de las AFP

Plazo para mantenerse en actual esquema vence el 31 de mayo y un millón de afiliados ya lo ha solicitado.

Muchos afiliados aún no están seguros de qué tipo de comisión es más conveniente. (USI)
Muchos afiliados aún no están seguros de qué tipo de comisión es más conveniente. (USI)

Un 41% de los afiliados a las AFP, casi un millón de personas, ha solicitado mantenerse en el pago de la comisión sobre el sueldo, informó la Asociación de AFP. En total, son 985 mil las solicitudes presentadas a las empresas.

El plazo para la elección vence este 31 de mayo, y el presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, aseveró que *no habrá prórrogas. *

NO ESPERAR ÚLTIMOS DÍAS
El funcionario pidió a los afiliados que no esperen el último momento para informar sobre su decisión.

“Deben analizar las dos opciones de cobro (calculado sobre el sueldo y sobre el fondo) con tranquilidad, ya que a los mayores de 55 años les favorece el nuevo esquema”, sostuvo.

Son cuatro las vías para realizar la solicitud de permanencia de comisión: de forma presencial en la AFP, vía la página web de cada administradora, por correo postal y, también, en las agencias del Banco de la Nación.

Por su parte, el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, comentó que tras la compra de Horizonte, por parte de Integra y Profuturo, se espera una reducción de comisiones debido al mayor volumen de afiliados que tendrán.

Serán 710 mil de Horizonte que se trasladarán a cada AFP. Integra elevará el número de sus afiliados en 66%, y Profuturo, en 77%. “Pero no sé en cuánto tiempo se realizará la baja y de cuánto será”, indicó.

APORTE DE INDEPENDIENTES
De otro lado, la SBS informó que los trabajadores independientes empezarían a aportar a la AFP u ONP desde enero de 2014 y ya no desde agosto de este año, como se tenía previsto. “Aún se esperan más normas del Ministerio de Economía para implementar este sistema”, refirió Schydlowsky.

SABÍA QUE

- Ritmo de solicitudes
Al día se presentan cerca de 6 mil solicitudes de los afiliados de las AFP para mantener la comisión.

- Gran congestión
A fines de marzo, cuando iba a vencer el anterior plazo, el ritmo de solicitudes aumentó a 30 mil diarias.

- Agilizarán traslados
La SBS publicará este mes una norma para reducir de tres meses a uno el tiempo para que los afiliados puedan trasladarse de AFP.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.