22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Multan a Telefónica con S/.1.5 millones por abuso de posición de dominio

Osiptel informó que la empresa condicionaba la venta de su producto Speedy (Internet) a la compra de su servicio de telefonía fija.

(USI)
(USI)

El Tribunal de Solución de Controversias del Osiptel sancionó a Telefónica del Perú con una multa de S/.1’506,08 por abuso de posición de dominio en el mercado de Internet peruano, por condicionar la venta de su producto Speedy (Internet fijo vía ADSL) a la compra de su servicio de telefonía fija.

Con ello, confirmó el fallo del Cuerpo Colegiado del Osiptel que declaró fundado el procedimiento de oficio iniciado contra la empresa por la comisión de actos de abuso de posición de dominio en la modalidad de ataduras.

El Osiptel determinó que Telefónica trasladó su posición de dominio en el mercado de Internet fijo vía ADSL al mercado del servicio de telefonía fija, en el que enfrenta mayor competencia.

Impidió, con ello, que sus competidores accedan a un mayor número de usuarios de dicho servicio y manteniendo su cuota de participación sobre la base de una práctica comercial anticompetitiva.

Según Osiptel, esta conducta ilícita también perjudica a los usuarios, en la medida que aquellos que deseaban adquirir el Internet “solo”, se ven forzados a comprar un servicio adicional (telefonía fija) que en realidad no deseaban o que, sobre la base de sus particulares necesidades, deseaban contratar con otra empresa.

Más aún, los usuarios interesados únicamente en el servicio de acceso a Internet, que no contaban con los recursos para contratar el servicio de telefonía fija, se han visto impedidos de adquirirlo.

A fin de poder revertir los efectos negativos de la conducta ilícita, Osiptel obligó a Telefónica que oferte el servicio de Internet fijo vía ADSL “solo”, es decir, sin condicionarlo al mantenimiento o contratación de un servicio telefónico de esta misma empresa.

Telefónica del Perú deberá informar a sus usuarios sobre la posibilidad de mantener y/o adquirir su servicio de Internet sin necesidad de contar con su servicio de telefonía fija. La empresa tiene un plazo de 7 meses para cumplir el fallo del regulador.

Como consecuencia de la medida correctiva dispuesta, Telefónica ofrecerá a los usuarios tanto la opción de adquirir el Internet solo, así como la opción de adquirirlo en paquetes (dúos, tríos).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.