02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Multan a Pluspetrol con más S/.20 millones por desaparecer laguna en Loreto

Petrolera dañó área de casi 3,000 metros cuadrados, ubicada en un lote que explota la compañía en la zona de Andoas, según la OEFA.

Pluspetrol Norte podrá apelar. (USI)
Pluspetrol Norte podrá apelar. (USI)

La petrolera Pluspetrol, de capitales argentinos, fue multada con más de S/.20 millones por contaminar y desaparecer una laguna en una región que explota en la Amazonía peruana, informó hoy el Ministerio del Ambiente.

La sanción fue impuesta por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), dependiente de ese despacho, “por la pérdida irreparable” de la laguna Shanshococha, de un área de casi 3,000 metros cuadrados, ubicada en un lote que explota la compañía en la zona de Andoas, cercana a la frontera con Ecuador, en la región Loreto.

La petrolera tendrá que aplicar medidas de compensación ambiental consistentes en “generar una nueva laguna o de ser el caso potenciar o proteger un cuerpo de agua en la zona de influencia del lugar afectado”, según una resolución del organismo.

De acuerdo a la sanción, Pluspetrol Norte afectó con hidrocarburos líquidos la laguna, causó la pérdida ecológica irrecuperable del ecosistema del lugar y realizó el drenaje y remoción de suelos sin tener el instrumento de gestión ambiental. Además no informó a OEFA sobre la afectación ambiental a la laguna.

La multa fue impuesta en primera instancia y la empresa podrá presentar un recurso de apelación ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA.

La contaminación de la laguna Shanshococha fue denunciada el año pasado por la Federación Indígena Quechua del Pastaza junto a legisladores de la Comisión de Pueblos Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso.

VERSIÓN DE PLUSPETROL NORTE
En un comunicado, Pluspetrol Norte indicó que la laguna Shanshococha no ha desaparecido y que ese sitio fue contaminado con hidrocarburo por operaciones previas a la presencia de la compañía en la zona.

“Ante las fuertes demandas de la Comunidad Nuevo Andoas, Pluspetrol Norte realizó los trabajos de remediación desde octubre del 2012 hasta el año 2013. Las actividades realizadas han sido monitoreados por las comunidades nativas y monitores ambientales de la zona”, señaló.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.