20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministerio de Energía y Minas lanzó oficialmente BonoGas para familias de escasos recursos

Los hogares con ingresos medios-bajos deberán pagar un 25% de la instalación (S/3 mensuales) y los de ingresos medios un 50% (S/7.60 mensuales).

MEM cuenta actualmente con S/600 millones para financiar programas de electrificación rural. (USI)
MEM cuenta actualmente con S/600 millones para financiar programas de electrificación rural. (USI)

El ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, lanzó oficialmente el bono de instalación de gas denominado BonoGas, el cual permitirá que las familias de escasos recursos cuenten con 100% de financiamiento en la instalación de gas natural en sus casas.

Los hogares con ingresos medios-bajos deberán pagar un 25% de la instalación (S/3 mensuales) y los de ingresos medios, 50% (S/7.60 mensuales). Además, la devolución será hasta en 10 años y sin intereses.

Tamayo declaró que se busca promover la masificación del uso del gas natural en los hogares ya que en muchos casos las familias no pagarán por la conexión e instalación interna de gas. Añadió que el objetivo es que, una vez la familia acceda a este servicio, el pago mensual por consumo de gas natural sea alrededor de S/15 a S/18.

El titular de la cartera concluyó que se espera que en cinco años haya 500,000 nuevos hogares conectados a la red de gas natural. “Actualmente este servicio está centrado en Lima e Ica, pero esperamos que próximamente llegue a la región Piura, así como a algunas ciudades del sur y norte chico del país”, remarcó.

Avances de su gestión


El ministro destacó que su gestión está enfocada en reducir la brecha de acceso a la energía a nivel nacional, a fin de que más peruanos cuenten con un servicio eléctrico seguro y confiable, sobre todo en las zonas rurales; así como en la masificación del gas natural.

Tamayo también informó que desde setiembre último se puso en marcha el Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial (MCTER), que permitió reducir la tarifa eléctrica en las zonas rurales hasta en un 68%.

Además reiteró que el MEM cuenta actualmente con S/600 millones para financiar programas de electrificación rural. “Nuestra prioridad es la electrificación rural. A través de este programa estamos mejorando la calidad de vida de los peruanos que viven en las zonas alejadas del país. En este momento, el 50% del presupuesto de electrificación rural está destinado a Cajamarca”, comentó.

Finalmente, agregó que al cierre del 2016 se tiene previsto que el servicio eléctrico en las zonas rurales del país alcance al 81% de la población y la meta para el 2021, es lograr el 99% de cobertura.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.