20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mincetur: Caso de importaciones chinas se resolverá en el último trimestre

Titular de ese despacho, Magali Silva, señaló que Indecopi investiga el caso de manera independiente y que sería prematuro anunciar un alza de aranceles.

Silva se encuentra en Panamá para inaugurar la ExpoPerú Centroamérica. (EFE)
Silva se encuentra en Panamá para inaugurar la ExpoPerú Centroamérica. (EFE)

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, declaró hoy en Panamá que la controversia sobre las importaciones de textiles chinas se resolverá en el último trimestre de este año.

Silva llegó el miércoles a Panamá procedente de Costa Rica para inaugurar la ExpoPerú Centroamérica, acompañada por 46 empresarios exportadores peruanos, funcionarios y diputados de nuestro país.

En entrevista con EFE sobre la controversia en Perú en torno a las compras de prendas a China y una posible subida de aranceles, explicó que se trata de “una investigación que hace el Instituto Nacional de Competencia de la Propiedad Intelectual (Indecopi), de manera independiente”.

Argumentó que “sería prematuro anunciar un alza de aranceles”, como denunciaron los exportadores peruanos, “primero porque no es una competencia del Ministerio de Comercio Exterior, y segundo porque está en una investigación cuyo resultado no va a resolverse hasta el cuarto trimestre de 2013”.

La ministra aseguró que los expertos “tienen un tiempo determinado para analizar la situación”, que ya superó la etapa de los hechos sensibles con su respectivo informe y ahora “están en la de verificación con el sector privado. Los afectados de uno u otro lado dan su opinión”.

El último sábado, ComexPerú acusó al Indecopi de “pretender imponer sobretasas a las prendas chinas y al algodón de Estados Unidos, lo que afectaría la política comercial y arancelaria del país”.

Silva refirió que en el tratado de libre comercio (TLC) que China y Perú firmaron, los textiles se definieron como un “tema de sensibilidad” por ser ambos países exportadores de confecciones, para “tener un desgravamen de los aranceles un poco más largo que lo que el tratado permite”.

En la ExpoPerú, que se celebra en Panamá hasta el próximo viernes, se desarrollarán al menos 230 citas de negocios y se espera cerrar con ventas por más de los US$7,6 millones, que obtuvo entre el lunes y martes la misma actividad en Costa Rica.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.