11.DIC Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

México importará gas de Perú

El gobierno del país azteca firmará un acuerdo con el sector privado mexicano para cubrir los costos adicionales que originará la compra de ese combustible. Medida tiene como objetivo suplir un déficit anual de 600 millones de pies cúbicos.

(USI)
(USI)

El gobierno de México firmará este jueves un acuerdo con el sector privado de ese país para importar gas natural de Perú y suplir un déficit anual de 600 millones de pies cúbicos (16,9 millones de m3) del combustible, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El convenio permitirá prorratear entre entidades estatales y empresarios privados los costos adicionales en que se incurrirá para importar gas natural desde Perú con el que se espera asegurar el suministro hasta 2015.

El precio del gas que se importará de nuestro país no ha sido revelado, aunque los empresarios han planteado públicamente que esperan sea similar al que pagan actualmente en el mercado estadounidense.

“Lo que se está buscando en esta negociación es un precio competitivo que sea semejante al que se paga en Estados Unidos”, de US$2.5 por millón de BTU (acrónimo de British Thermal Unit), subrayó Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey.

Dicha región enfrenta escasez de gas natural principalmente por un aumento del 6% en el consumo de las empresas privadas y de las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), que usan 85% del gas natural en el país, así como por una disminución marginal en la producción interna.

México importó en 2011 unos US$1,272 millones en gas, mayormente desde Estados Unidos, pero el consumo en esa nación también ha aumentado y ha sido difícil para los mexicanos aumentar sus compras.

Según datos del acuerdo que filtraron algunos medios, la cuota de importación de este combustible sería de 360 millones de pies cúbicos diarios para 2013; 400 millones en 2014 y 500 millones en 2015.

En 2010, un proyecto previo para importar 4,2 billones de pies cúbicos (118,946 millones de m3) de gas de Perú se canceló tras una protesta contra la construcción de dos ductos gasíferos.

Para México, Perú es una fuente ideal. “Se trata de un productor cercano (…) donde se puede conseguir abundante hidrocarburo”, explicó Armenta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.