El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, afirmó que el trazo de la Línea 3 del Metro de Lima ya está definido e irá desde Puente Atocongo, en San Juan de Miraflores, hasta el distrito de Puente Piedra y será una vía subterránea.
“La prioridad de Gobierno es dejar la Línea 3 en fase de concesión y es muy probable que la buena pro la otorgue la próxima administración, toda vez que, al ser un megaproyecto de gran impacto, están en su derecho de revisarlo”, manifestó José Gallardo.
El funcionario recordó que una vez concesionado la Línea 3, el proyecto entrará en una etapa de expropiación y liberación de terrenos, la misma que durará por lo menos un año.
“No queremos repetir la experiencia de la Línea 2, en donde, llevados por el optimismo, pensamos que el terreno iba a estar saneando en pocos meses. Ahora, con una mejor ley de expropiaciones, se va a poder tomar el tiempo necesario para no tener retrasos” apunto José Gallardo.
Se tiene proyectado que la Línea 3 traslade a cerca de dos millones de personas en hora punta.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
José Gallardo indicó que, en paralelo a la construcción de la Línea 3 del Metro, se debe ir desarrollando un sistema de transporte masivo para unir la última estación (Puente Piedra) con la zona de Piedras Gordas (Ancón) y así acercar a los habitantes de las partes más alejadas.
Indicó, además, que el Gobierno viene evaluando la modificación de la iniciativa privada cofinanciada (IPC) que establece la operación de un tranvía Callao (que uniría el Centro del Callao con Ventanilla) para que este se extienda hasta la Panamericana Norte (en la zona de Piedras Gordas).
“De esa manera tendríamos una manera más de llegar a Piedras Gordas, que debería ser el punto de partida del Tren de Cercanías Lima-Huacho que tanto se habla”, anotó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.