15.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mercedes Aráoz sobre el APEC 2016: "La región tiene mucha confianza en nuestro país"

Presidenta de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC indicó que, de llegarse a un acuerdo entre las economías del foro, el bloque estaría liderado por China.

Busca un área de libre comercio. (Mario Zapata)
Busca un área de libre comercio. (Mario Zapata)
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

El día de mañana se da inicio a la semana de reuniones de la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). En esta participarán los líderes de las 21 economías que la conforman, y mandatarios de otros países invitados. Es así que la presidenta de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2016, Mercedes Aráoz, precisa los temas que se abarcarán en las reuniones, qué personalidades visitarán el Perú y otros detalles del evento.

¿Qué es lo que se está buscando con la Cumbre APEC?
En este foro de cooperación estamos buscando acercarnos a varios temas que son fundamentales. Uno de ellos, que está saliendo muy a flote, es cómo poder tener un área de libre comercio del Asia-Pacífico. Eso es uno de los temas centrales en el debate.

¿Por qué no hay un acuerdo?
Es un tema no terminado porque todavía hay un grupo que está expectante por el TPP como acuerdo, aunque no sabemos cuál va a ser su destino todavía. Mientras tanto, hay otro grupo que dice “empecemos de una vez el área de libre comercio del Asia-Pacífico”, que sería liderado por China, mientras que el otro estaría liderado por los Estados Unidos.

[APEC 2016: Compañías de bomberos de Lima y Callao brindarán servicio especial]

¿Nosotros en cuál estamos?
Nosotros estamos más en el medio, que queremos las dos cosas. Pensamos que ambos pueden ir por un camino positivo, buscando las mejores soluciones para todas las naciones.

¿Qué es lo que queda por hacer para aprovechar el potencial del mercado chino?
Ya tenemos un acuerdo comercial que nos permite el acceso, pero donde hay que hacer la segunda etapa de apertura es en temas de barreras sanitarias y fitosanitarias, que nos puedan impedir entrar con productos frescos.

¿Qué temas se tocarán en el foro?
Se están trabajando temas de capital humano, que se han desarrollado mucho en los foros. Ya ha habido un foro de capital humano con los ministerios de Trabajo y Educación, para incidir en mejorar la educación de nuestra gente, para que estén más preparados y enfrenten las nuevas situaciones del siglo XXI. Otra área donde también se pondrá mucho énfasis es la de seguridad alimentaria. Creo que es muy importante para el desarrollo de nuestra agricultura, pesca y otros, que son fuente fundamental para nuestro desarrollo. También para que no nos pongan barreras al comercio de estos productos.

[11,500 policías brindarán seguridad a los líderes en la cumbre APEC]

¿Cuáles son los líderes más representativos que arribarán a Lima?
Entre los líderes confirmados tenemos al presidente de EE.UU., Barack Obama, que tiene su última visita al exterior. También estará el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Será interesante conocer su mirada, porque hay una situación tensa en el Medio Oriente. Esperemos que este no sea un momento de tensión, sino de ver cómo encontramos, a partir de este espacio tan motivador y optimista con el futuro, posibilidades para reducir las tensiones en esas regiones. Además, vendrán el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente chino, Xi Jinping, ambos como líderes y como jefes de Estado, es decir, visitas de Estado. También tenemos a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y prácticamente a casi todos los líderes. Me parece que no viene la presidenta de Corea del Sur por razones internas.

¿Vendrán otros líderes que no pertenecen al APEC?
Nos visitarán el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y Santos, de Colombia. Tendremos una reunión informal entre los líderes de APEC y los líderes de la Alianza del Pacífico. Vendrá Christine Lagarde, del FMI. Es la primera vez que se va a dar un diálogo informal entre los líderes y una personalidad como ella. Eso va a ser la mañana del 20 si no me equivoco, antes que empiece el retiro.

¿Quiénes nos visitarán por el lado empresarial?
Tenemos otros invitados que ha hecho el privado como Mark Zuckerberg de Facebook, que va a tener diálogos con el ministro de Educación y el de Transportes y Comunicaciones, por los temas de conectividad. Para tenerla como una actividad propia de todos y la posibilidad de que los jóvenes aprendan a programar desde muy chiquitos, que esto se vuelva una cosa que se enseñe en la escuela, y tener la posibilidad de tener conexiones inalámbricas en todas partes. Creo que es bien interesante lo que va a pasar en estos diálogos, porque tenemos personalidades que sí marcan la línea de cómo se mueve el mundo.

[Mark Zuckerberg se reunirá con Pedro Pablo Kuczysnki en la cumbre APEC 2016]

¿Cómo influye que el APEC se realice en Perú?
No es usual que, en menos de diez años, un país repita en la organización de la Cumbre de APEC, esto es muy bueno para el Perú. Es una señal de que la región tiene mucha confianza en nuestro país. Obviamente, nos pone en una muy buena vitrina para que conozcan las oportunidades de hacer negocios, generar empleo, hacer comercio y también hacer turismo y conocer nuestra cultura.

¿Harán presentaciones?
Justamente el lugar donde vamos a hacerlo nos va a permitir mostrar muchas cosas, desde videos de Proinversión promoviendo los futuros proyectos posibles de trabajar en nuestro país, hasta los proyectos de comercio y turismo que nos trae Promperú y una exposición cultural que nos da el Ministerio de Cultura. Vamos a tener la posibilidad en la sala de prensa de hacer muchas exhibiciones, como las artesanías de los grandes maestros, temas históricos y culturales, y habrá una muestra interesante de la gastronomía. Vamos a tener una fiesta de gala para los líderes, dirigida a que conozcan nuestra cultura.

¿Cuánto se está invirtiendo para llevar a cabo el evento?
Sí tenemos un presupuesto. No nos habían dejado uno, dicho sea de paso. Este fue otorgado por el ministro Thorne a comienzos de la gestión y es alrededor de 42 millones de soles que invertiremos. No es tanto, pero creo que es justo invertirlo, porque es una gran exposición del Perú hacia el mundo. Vienen medios de comunicación de todas partes. El interés es principalmente de los contenidos económicos, pero también para conocer nuestro país.

TENGA EN CUENTA

  • “Para poder hacer comercio, tenemos que bajar los costos logísticos. Tenemos que hacer posible eso para poder llegar a los mercados. Es un trabajo que estamos estudiando fuerte”.
  • “Queremos incorporar a más y más personas a los beneficios que tiene la integración. No es un tema solo para los grandes capitales, sino incorporar a las personas a estas cadenas modernas de valor”.
  • “Es interesante lo que va a pasar en estos diálogos. Tenemos personalidades que sí marcan la línea de cómo se mueve el mundo”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.