27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ismael Benavides: Mejora en educación ayudará al PBI

La reducción de la informalidad es uno de los retos que tiene el país, así como contar con personal más capacitado.

Calidad. El país necesita personas más capacitadas, señalan. (USI)
Calidad. El país necesita personas más capacitadas, señalan. (USI)

El Perú es uno de los países que más crece en la región con tasas por encima del 5%, sin embargo, para mantener este dinamismo e incrementarlo necesita cumplir con una serie de desafíos.

Para empezar, el exministro de Economía, Ismael Benavides, señaló que lo más importante para la economía es que mejore la educación.

“Necesitamos personas más capacitadas y mano de obra calificada. Esto nos ayudará a mejorar nuestra competitividad”, afirmó.

Indicó que los años de crecimiento del país son consecuencia de las exportaciones e inversiones privadas, pero que se “necesita más trabajo interno para seguir avanzando”.

“Cuidado con caer en la trampa de los países medios. Hay que corregir los cuellos de botella”, manifestó.

Asimismo, refirió que otro de los retos del Perú es mejorar las instituciones públicas.

En ese sentido, el director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, aseguró que se necesita una reforma integral del Estado.

Otro de los desafíos, señaló, es acabar con la informalidad que, según el gremio empresarial, se encuentra en 54% del Producto Bruto Interno.

“Las causas de la informalidad son resultado de la complejidad administrativa del sector público y las trabas burocráticas que llevan a una baja productividad”, aseguró.

INCERTIDUMBRE
ComexPerú indicó que, a pesar de que este año se prevén mejoras en el mundo, todavía existe incertidumbre.

Precisó que los problemas internos, como la inseguridad, ciudadana, podrían afectar los avances del país.

DATOS

- Brecha
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, actualmente la brecha de infraestructura es de US$87,975 millones.

- Cartera
Según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, entre 2014 y 2015 se adjudicarán 25 proyectos por un mínimo de US$13 mil millones.

- Expectativa
El Fondo Monetario Internacional informó que este año el mundo crecería 3.6% y anunció que esta cifra sería revisada al alza.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.