24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PBI crecería 4% el segundo semestre, asegura ministro de Economía

Para ello se espera incrementar la inversión pública en 10 puntos este año (de 5% a 15%).

El ministro de Economía, Alfredo Thorne. (Piko Tamashiro)
El ministro de Economía, Alfredo Thorne. (Piko Tamashiro)

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, estimó ayer que la economía crecería más del 4% en el segundo semestre del año por efectos de la reconstrucción que se hará en el país.

“Para la segunda mitad del año, debemos estar creciendo por encima del 4%, obviamente mucho depende de nuestros niveles de ejecución (de gasto)”, declaró durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

Para cumplir esta meta, el titular del MEF espera incrementar la inversión pública en 10 puntos (de 5% a 15%) y con ello intentar sumar un punto porcentual al PBI.

“Para darles una idea, pasar del 5% al 15% nos ayuda cerca de un punto porcentual en el crecimiento del PBI”, explicó el ministro Thorne.

Señaló además que para lograr esto, la ejecución del gasto público debe alcanzar el 80% a noviembre de este año, monto mayor al habitual (65%) en similar mes de periodos anteriores.

“Estamos trabajando en acelerar la ejecución a nivel nacional. Si tomamos los noviembres de cada año, nuestra ejecución histórica ha sido cerca del 65%. Nosotros pretendemos subir esta ejecución al 80%, que nos llevaría a una inversión pública del 15%”, declaró.

Crecimiento final


Por último, el Ejecutivo ajustará su proyección de crecimiento de la actividad económica a alrededor de 3% para el cierre de este año, debido a los efectos de los desastres naturales ocasionados por el fenómeno El Niño costero y el caso Odebrecht.

DATOS

  • El FocusEconomics Consensus LatinFocus informó ayer que el Perú registraría una expansión económica de 3.6% este año, por encima del promedio de Latinoamérica (1.5%)

  • En el primer trimestre del año, el país creció solo 2%, estimó el MEF.

Por: Carlos Morales Torres (carlos.morales@peru21.com)

Lee también




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

MEF