El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que su país “no necesita un rescate”, en un momento en que los mercados esperan que la cuarta economía de la Zona Euro reclame un plan de ayuda a las autoridades europeas.
“En España lo que tenemos es una propuesta de intervención en el mercado secundario (de la deuda soberana) con ciertas condiciones”, dijo durante una conferencia en la prestigiosa London School of Economics, refiriéndose a un planteamiento del Banco Central Europeo (BCE) sobre la posibilidad de comprar deuda de las naciones más frágiles de la Eurozona.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ya había asegurado el martes que un rescate no era inminente, a pesar de la presión de los mercados y de alguno de sus socios europeos.
El ministro insistió en que España es un país “competitivo y viable”, y negó que el gobierno considerara en sus decisiones las elecciones convocadas en varias comunidades autónomas españolas en octubre y noviembre.
“Lo que estamos haciendo es lo que creemos que es correcto no solo para España, sino también para el futuro de la Eurozona”, agregó De Guindos, quien también se mostró convencido de que “el proyecto del euro va a prevalecer”.
Tras obtener en junio pasado de sus socios de la Eurozona una ayuda de hasta 100,000 millones de euros para los bancos, el gobierno de Madrid se resiste a pedir un rescate global para toda la economía, pues teme la imposición de más condiciones que podrían alimentar un gran descontento social por los recortes que afectan a servicios básicos como la salud y la educación.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.