20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luis Castilla: “Medidas anunciadas por el Ejecutivo no son populistas”

Titular del MEF señaló que “no se gastará más de lo que se tiene” tras críticas del expresidente Alan García al Mensaje a la Nación.

Indicó que las agencias calificadoras los avalan. (Reuters)

Las medidas anunciadas en el mensaje presidencial de Ollanta Humala por Fiestas Patrias no son populistas, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, en RPP.

“Populismo es agarrar del fondo de estabilización fiscal y no se ha tocado un centavo de eso. Populismo es gastar más de lo que uno tiene. Nosotros para el presupuesto del 2015 tenemos previsto un incremento de S/.11 mil millones que viene de los impuestos que pagan los peruanos”, declaró Castilla.

Las declaraciones del titular del MEF llegan luego de que el expresidente Alan García criticara los anuncios del Ejecutivo por 28 de julio, afirmando que la administración de Humala busca popularidad de forma irresponsable, “gastando dinero que no crea”.


NOS VEN CON BUENOS OJOS
Castilla señaló también que las agencias calificadoras ven al Perú con buenos ojos. “Somos un país solvente, nuestros niveles de endeudamiento son bajísimos. Si fuésemos populistas, las agencias calificadoras no dirían que nuestras medidas atacan problemas de largo plazo”, agregó.

Durante el Mensaje a la Nación por 28 de julio, el jefe de Estado ofreció incrementar el presupuesto para educación y salud, mejorar la distribución de los recursos del canon minero, así como implementar más policías en las calles y aumento de la pensión por viudez.

Revisa aquí los 5 puntos claves del discurso de Humala.

OTRAS REACCIONES
Tras los anuncios del mandatario, el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Chávez, dijo a Perú21 que se trata del mejor mensaje emitido por el jefe de Estado, pero duda acerca de que todas las medidas anunciadas se puedan hacer realidad.

“No veo capacidad de gestión para poner en práctica lo propuesto por Ollanta Humala. A esto se suma que han colocado en puestos claves del gobierno (premier y presidenta del Congreso) a personas que no tienen ningún peso político ni económico”, advirtió.

El congresista Juan Carlos Eguren consideró en tanto que lo dicho por Humala “solo emociona a los incautos” y que hace anuncios rimbombantes para “ganarse un aplauso a lo fácil”.

“Humala ha hablado de una serie de programas que, en realidad, significan una feria de millones, porque todo el aparato estatal tiene el problema de la incapacidad de gestión”, sostuvo.

Por su parte, el congresista Carlos Bruce le puso 11 de nota a lo ofrecido por el mandatario nacionalista.

“La primera gran falla que tiene este mensaje es que habiendo mencionado y reconocido, él mismo, el desaceleramiento de la economía, no anunció medidas concretas para combatir este menor crecimiento”, dijo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.