24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Cornejoleaks’: Castilla negó injerencia del MEF en temporada de pesca

El ministro de Economía se refirió al correo en el que Cecilia Blume le habla sobre el tema, que compete a Produce.

Castilla negó injerencia del MEF en temporadas de pesca. (David Vexelman)
Castilla negó injerencia del MEF en temporadas de pesca. (David Vexelman)

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, negó hoy que el MEF haya influido en la ampliación de la temporada de pesca de anchoveta, tal como se deja entrever en uno de los más de 6,000 correos que, tras ser hackeados al expremier René Cornejo, salieron a la luz en los llamados ‘Cornejoleaks’.

“Quisiera ser tajante en rechazar todas estas afirmaciones acerca del rol que el Ministerio de Economía y Finanzas pudo haber tenido en determinar prácticas que son competencias de otros ministerios, como las cuotas de pesca (…) Este no es un tema del MEF y rechazo cualquier tipo de insinuación”, dijo hoy en una conferencia desde Palacio de Gobierno.

En el referido mensaje, enviado el 18 de julio por Cecilia Blume (directora de la pesquera Exalmar) a Castilla —y luego reenviado a Cornejo—, ella comenta al titular de Economía sobre el pedido de prórroga de la temporada de pesca, decisión que le compete no al MEF, sino al Ministerio de la Producción (Produce).


Disculpa que te moleste, pero si no se aprueba la prórroga de la temporada de pesca, las empresas no capturarán su cuota y, además, los pescadores no cobrarán lo que pueden si se pescara. Eso fuera de la menor producción de harina e impuestos. El pescado se pierde para todos porque muere. Ojalá se anuncie la prórroga lo antes posible, pues esperar al último día no es útil. El plazo vence (el) 31 (de) julio y las empresas están al 60% de la cuota, se lee en el mensaje.

Según informa El Comercio, nueve días después Produce amplió la temporada de pesca de anchoveta para el consumo humano indirecto. Tras el destape, Blume —quien es también socia de Carolina Castilla Rubio, hermana del ministro de Economía— negó a ese medio que la ampliación la hayan dado por ella, descartando así que el e-mail represente tráfico de influencias.

A su turno, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, aseguró que la ampliación se aprobó por razones técnicas. “Este año la captura ha estado por debajo del 70%”, indicó el titular de Produce.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.