27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Con la ley de fortalecimiento fiscal habrá mayor control en regiones

Gobiernos regionales estarán obligados a rendir cuentas al Legislativo sobre ejecución de presupuestos.

Obras en las regiones tendrán mayor control. (USI)
Obras en las regiones tendrán mayor control. (USI)

El pleno del Congreso aprobó la ley de fortalecimiento y transparencia fiscal que, entre otros temas, obliga a los gobiernos regionales a rendir cuentas al Congreso sobre la ejecución de sus presupuestos y, cuando incumplan las reglas fiscales, implementar medidas correctivas.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Johnny Cárdenas, al sustentar la propuesta, dijo que con ello se busca mejorar el control del gasto y la intangibilidad del Fondo de Estabilización Fiscal.

La norma, propuesta por el Ejecutivo, desvincula los ingresos volátiles, como los provenientes del canon o regalías, de los estructurales, a nivel local, regional y nacional. De esta manera, se asegura la predictibilidad en las inversiones realizadas en un periodo multianual.

En segundo y tercer lugar, dispone la rendición de cuentas fiscales de los gobiernos locales y regionales al Congreso, y la obligación de llevar adelante medidas correctivas, para cumplir con las metas establecidas.

Un cuarto elemento es la creación del Consejo Fiscal Independiente que tendrá la función de fiscalizar el cumplimiento de las reglas fiscales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.