20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PPK afirma que Gobierno tiene que aprobar la venta de Gasoducto Sur Peruano

El presidente dijo que en lugar de Odebrecht entrarían Sempra y Techint al proyecto.

El Gasoducto Sur Peruano tendrá una concesión por 34 años. (Perú21)
El Gasoducto Sur Peruano tendrá una concesión por 34 años. (Perú21)

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que el Ejecutivo debe aprobar la venta de la participación que tiene la empresa brasileña Odebrecht en el megaproyecto Gasoducto Sur Peruano, la cual sería adquirida por la estadounidense Sempra.

PPK afirmó que el Gobierno no ha intervenido en la venta del proyecto de gasoducto de 1.134 kilómetros, “aunque luego tiene que aprobarlo”.

Odebrecht se ha visto envuelta en un escándalo de corrupción en Brasil que, además, ha involucrado a altos directivos de la empresa y funcionarios públicos. Es por ello que busca vender sus participaciones en diferentes proyectos de los que formaba parte y poder pagar sus deudas.

[PPK: Su aprobación aumentó a 60% al cumplir un mes de mandato, según encuesta de Gfk]

“Básicamente, Odebrecht tenía que vender (sus acciones) porque los bancos no querían apoyar la construcción hecha por ellos. Hay otros socios como (la peruana) Graña y Montero, y (la española) Enagás que se quedan y entra Sempra”, dijo Kuczynski en Tacna, según Reuters.

Además, el presidente reveló que, junto con Sempra, entraría al proyecto la constructora Techint, pero con una pequeña participación.

[Reunión de PPK con Alan García acabará con la desconfianza de la clase política, afirma Javier Velásquez]

La venta del proyecto ocurre en un momento en el que un grupo de bancos negocia un préstamo de US$4,125 millones para financiar el ducto, considerado clave para la creación de un polo petroquímico y que surtiría de energía a grandes mineras.

INFORMACIÓN DE TECHINT

Reuters reveló que una fuente que trabaja en Techint y que habló bajo condición de anonimato dijo el viernes que si las negociaciones tienen éxito, Sempra comprará un 50% de la participación que tiene Odebrecht en la operación del gasoducto, y Tecpetrol –unidad del grupo de capital argentino Techint– adquirirá otro 5%.

[PPK adelantó que en semana y media pedirán facultades legislativas al Congreso]

Asimismo, Techint adquirirá la participación del 71% que tiene Odebrecht en una empresa responsable de la construcción del oleoducto, agregó la fuente.

SABÍA QUE

  • El Gasoducto Sur Peruano tendrá una concesión por 34 años para ser construido y operado, siendo administrado por Enagás.
  • Odebrecht tiene el 55% de participación en el proyecto, mientras que Enagás tiene el 25% y Graña y Montero tiene el 20%.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.