En una de las últimas conferencias de la Junta de Gobernadores , se abordó el tema de la integridad de los individuos en la gestión del sector público, donde salió a relucir que uno de los problemas que atacan a las instituciones gubernamentales es la corrupción.
El subdirector gerente del FMI, David Lipton, indicó que las economías que tienen industrias protectoras, monopolios y un comercio cerrado son muy propensas a actos de corrupción; así también, cuando la conexión entre gobierno, bancos y empresas es muy cercana, toda gestión se convierte en un negocio de amigos corruptos.
CASO SINGAPUR
Peter Ng Kok Song, presidente del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales, dio a conocer el caso de Singapur, donde desde hace 50 años, cuando se independizó, se viene ejerciendo un liderazgo político muy fuerte que permitió transformar a este país, entonces tercermundista, en uno del primer mundo. Singapur tomó la estrategia anticorrupción como una ventaja competitiva para hacer negocios.
En su experiencia, considera que “el mal dinero espanta el buen dinero”. En su país, se tiene una industria petroquímica increíble y se pregunta por qué los inversionistas han colocado su capital en esa nación, cuando otros países asiáticos tienen tierras y recursos suficientes para atraer tales inversiones.
La respuesta es que los empresarios invierten porque se sienten perfectamente seguros, pues hay estabilidad política y sienten que nunca los van a chantajear.
DATOS
- América Latina tiene enormes desafíos en cuanto a la corrupción, el financiamiento ilegal de campañas aún no se supera, indicó el especialista Daniel Kaufmann.
- El FMI afirma que la liberalización puede romper la corrupción, pero sería insuficiente si esta viene del aparato político, dijo la experta Ngaire Woods.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.