22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julio Velarde: BCR mantendrá su política monetaria en los próximos meses

Decisión responde a que la Economía está creciendo a un ritmo esperado y no existen presiones inflacionarias por el lado de la demanda.

Julio Velarde: BCR mantendrá su política monetaria en los próximos meses. (USI)
Julio Velarde: BCR mantendrá su política monetaria en los próximos meses. (USI)

El Banco Central de Reserva (BCR) mantendrá su política monetaria en los próximos meses, debido a que la economía está creciendo en un nivel cercano a su potencial y a que no hay presiones inflacionarias por el lado de la demanda, dijo a Reuters el presidente del organismo, Julio Velarde .

[Julio Velarde: El ministro Castilla defiende la política monetaria del BCR]

El Banco Central ha mantenido por cinco meses consecutivos su tasa de interés estable en un 4.0% y el jueves de esta semana difundirá su nueva decisión de política monetaria.

“Estamos viendo un crecimiento relativamente próximo al potencial, no vemos presiones inflacionarias por el lado de la demanda, en cuyo caso no vemos necesidad de cambiar el giro de la política monetaria en los próximos meses”, afirmó Velarde.

La economía del país se desaceleró el año pasado por el menor crecimiento de grandes consumidores de minerales como China y un desempeño más débil de la demanda interna, aunque el 2014 podría recuperarse levemente.

[Banco Central y el MEF en cortocircuito por desdolarización]

En tanto, las previsiones de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta del Banco Central, entre 1% y 3%.

Sin embargo, Velarde no descartó una reducción de la tasa de encaje en soles en los próximos meses, tras haber hecho una pausa en mayo luego de cinco recortes mensuales sucesivos, en momentos en que los bancos están “rebosantes de dólares”.

En lugar de bajar la tasa de interés, el Banco Central ha optado por flexibilizar los encajes en moneda local o requerimientos bancarios para impulsar los créditos y al crecimiento económico más cerca de su potencial.

“El crédito se ha orientado a soles y hay que darle el fondeo a los bancos para esos créditos en soles (…); más bien los bancos están rebosantes de dólares, han pagado en gran medida pasivos de corto plazo que tenían, pero aun así le siguen sobrando dólares”, explicó Velarde.

Según el presidente de la autoridad monetaria, el crecimiento potencial de Perú se mantendrá entre 6.3% y 6.4% en los próximos tres o cuatro años.

FLUJOS DE INVERSION
De otro lado, Velarde dijo que ve una recuperación de los flujos de inversión en los mercados emergentes, que se habían contraído por la incertidumbre sobre la economía global, aunque pronosticó un escenario “bastante volátil”.

“La ventaja de Perú frente a otros países es que la inversión en portafolio en bonos en moneda doméstica está relativamente acotada, la inversión más fuerte es en bonos del tesoro y la cantidad equivale un poco más del 3% del producto, una cantidad perfectamente manejable”, explicó.

“Entonces un retiro de capitales o una menor inversión nos encuentra mejor preparados porque felizmente los flujos han sido de más largo plazo y de inversión directa extranjera”, agregó.

Velarde indicó además que el financiamiento en el exterior de las empresas locales seguirá creciendo este año, aunque con menor fuerza que en el 2012 y los primeros cuatro meses del 2013.

El jefe del Banco Central afirmó que las empresas que evalúan emitir bonos en el exterior consideran que “a pesar de haber subido la tasa de interés de los bonos, estas todavía son históricamente bajas y la aprovecharán cuando se abra una ventana de oportunidad”.

“Esperamos para este año niveles de emisión inferiores al promedio mensual que tuvimos entre enero del 2012 y abril del 2013”, precisó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.