03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juez que falló en caso Telefónica ha sido investigado y sancionado por la OCMA

Carlos Cueva Andaviza fue castigado tres veces por Oficina de Control de la Magistratura y en 2011 había otorgado en “circunstancias extrañas” una medida cautelar a empresa española.

(USI)
(USI)

El juez del Octavo Juzgado Transitorio en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Lima Carlos Cueva Andaviza, quien falló a favor de Telefónica del Perú en el caso de una deuda con la Sunat valorizada en S/.2,300 millones, ha sido investigado investigado y tres veces sancionado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Así lo informó Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Fiscalización del Congreso, luego de que anunciara que junto a otros parlamentarios pedirán al Poder Judicial que el magistrado sea sancionado y separado de su puesto “por haber emitido un fallo prevaricador” que beneficia a la empresa española, que no cumplió con pagos tributarios en el periodo 2000-2001.

“Su trayectoria plagada de sanciones por inconductas funcionales, son indicativos manifiestos de que ha actuado con dolo”, indicó Lescano en un comunicado.

Refiere que en 2011 ya había otorgado en “circunstancias extrañas” una medida cautelar a favor de Telefónica que le impedía a la Sunat cobrarle más de S/.1,000 millones, por lo que se le inició una investigación más en la OCMA. “Lo sorprendente es que no se la haya separado de este caso desde entonces”, agregó.

“Es inexplicable que el juez haya rechazado las pruebas de la Sunat sobre la simulación de acreencias incobrables que realiza esta empresa, puesto que estos graves hechos los realiza hace años, al punto que actualmente hay una denuncia penal contra sus directivos ante el Ministerio Público por defraudación tributaria en perjuicio del Estado Peruano, precisamente por simular acreencias incobrables usando para el efecto una relación extensa de empresas que ya no existen, que en realidad eran sus agencias autorizadas”, precisó el congresista.

Cabe indicar que la Sunat apeló este miércoles el mencionado fallo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.