Una reciente encuesta privada de Ipsos Apoyo reveló que el 78% de los cajamarquinos se opone al desarrollo del proyecto Conga, que está a cargo de la minera Yanacocha, y que solo el 15% aprueba su viabilidad.
Incluso, en las zonas rurales la posición llega al 83%, informó Gianfranco Castagnola, gerente general de la encuestadora.
El ejecutivo también precisó otros datos reveladores: el 34% rechaza Conga porque contamina y destruye el medio ambiente; el 23% porque contamina el agua; el 22% porque no habrá agua en el futuro; y el 8% porque contaminará y destruirá las lagunas y los manantiales.
Sin embargo, el 36% de los opositores cajamarquinos cambiaría de opinión si llegara a buen puerto las negociaciones del Gobierno y la minera para garantizar el agua a la población.
Castagnola también indicó que solo el 18% de la población considera que la minería aporta al desarrollo de la región, contra el 64% que afirma que la agricultura es el sector que trae más desarrollo, en igual porcentaje respecto a la ganadería.
Además, el 74% de cajamarquinos afirma que la minería trae más perjuicios que beneficios, mientras el 17% dice que la región está progresando y el 30%, retrocediendo, detalló el gerente de Apoyo durante la presentación del estudio “Efecto de la minería sobre el empleo, el producto y la recaudación”, realizado en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.