20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Inversión pública crecerá solo 4.5%, menos que la estimada por el Ministerio de Economía

Asimismo, la inversión privada aumentaría por encima del 3% al cierre del año, según el Citibank.

La inversión pública crecerá solo 4.5%, menos que la estimada por el Ministerio de Economía y Finanzas (USI)
La inversión pública crecerá solo 4.5%, menos que la estimada por el Ministerio de Economía y Finanzas (USI)
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

El director económico de la región Latinoamérica del Citibank, Munir Jalil, estimó que para este año la inversión pública en el Perú crecerá solo 4.5%, cifra menor a la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de 15%.

Especificó además que esto se debe, en parte, a que los gobiernos regionales y locales continúan ejecutando ineficientemente los recursos asignados.

Con relación a la inversión privada, calculó que esta crecería por encima del 3%. Cabe señalar que el MEF, en su informe de actualización de proyecciones macroeconómicas, calculó que esta solo avanzaría 0.5%, ante la menor confianza de los inversionistas.

Para Jalil, sin embargo, esta sobreestimación avizora que la inversión minera sería superior debido a un mayor mantenimiento de la producción minera y una mejor perspectiva de la economía global.

Crecimiento anual

El área de estudios económicos regional del Citibank proyectó además que, para 2017, la economía peruana se incrementaría 3.3%, ya que la inversión en la reconstrucción por el fenómeno El Niño costero sería inmediata.

“La reconstrucción impactará positivamente en la economía peruana en máximo tres trimestres, no en un año como proyecta el Gobierno”, declaró Jalil.

Dato

  • El Citibank estimó que para el 2018 el Producto Bruto Interno (PBI) del país crecería 4.2%, menor al calculado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de 4.5%.

Por: Carlos Morales Torres / carlos.morales@peru21.com


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.