La posibilidad de que algunos movimientos antimineros logren vencer en las próximas elecciones regionales y municipales, que se realizarán en octubre de 2014, será el principal riesgo de alta probabilidad para nuestra economía el próximo año, advirtió el Banco de Crédito del Perú (BCP).
El jefe de Estudios Económicos del BCP, Juan Carlos Odar, refirió que existe incertidumbre en el sector minero, pues en la mayoría de regiones persisten conflictos latentes. “Si en alguna región gana una propuesta radical, se reducirá el potencial de inversión”, subrayó el experto.
Al respecto, el analista Miguel Santillana refirió que Cajamarca y Puno son las regiones donde hay mayor posibilidad de un triunfo electoral de grupos radicales.
“Si bien mucha gente no quiere a Gregorio Santos en Cajamarca, se van a presentar varios candidatos que dispersarán el voto y esto podría darle el triunfo”, apuntó.
DATO
– Otros riesgos en 2014
El atraso de proyectos mineros (por conflictos o burocracia) y una salida abrupta de capitales son riesgos de probabilidad media, estimó el BCP.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.